Ernesto Cavour


Cavour será reconocido por músicos del charango

Jorge Soruco


31/03/2012   La Sociedad Boliviana del Charango (SBC) reconocerá la trayectoria de Ernesto Cavour en la promoción y protección del charango como instrumento boliviano en el exterior, además de su carrera como intérprete del mismo.

Maestro. Ernesto Cavour muestra su colección de instrumentos. El músico será homenajeado el jueves 5 de abril por la Sociedad Boliviana del Charango.
Maestro. Ernesto Cavour muestra su colección de instrumentos. El músico será homenajeado el jueves 5 de abril por la Sociedad Boliviana del Charango.

Cachuela Esperanza


Cachuela Esperanza, mito histórico beniano

Hans Dellien S.


Este pueblo de epopeya, Cachuela Esperanza, fue en el siglo XIX el mayor centro comercial del Beni. Para que eso suceda, son varios los protagonistas que unieron sus destinos para lograr el milagro socioeconómico más deslumbrante de la historia de los llanos orientales de Bolivia. Su escenario fue la vasta cuenca hidrográfica de los ríos Beni y Madre de Dios, que desciende desde el Perú, otros del departamento de La Paz como el Beni, de Pando los ríos Genesuaya, Madidi, Ivon, Sena y Orthon, cuenca que Fabián Vaca Chávez llamó la “Mesopotamia del Noroeste” por su fertilidad y proyección histórica. 

Paulovich

Recuerdos de Ñancahuazú
Paulovich ®® La noticia de perfil



29/03/201   Hace unos días me encontraba destripando mi colchón con la esperanza de hallar entre sus pliegues algunos dólares que me permitieran sonreír ante la crisis, cuando mi comadre cochabambina Macacha interrumpió mi labor con sus gritos de: “¡Compadre, venga a ver en la televisión a su admirada Casimira Lema, que está entrevistando a unos excombatientes como usted!”.  

Sinfónica Nacional en La Paz


La Sinfónica abre 2012 con “cañones de guerra”

Página Siete / La Paz  


La foto oficial

Urupesa urbana Maggy Talavera




26/03/2012   Un acto celebrado la noche del Día del Mar en Santa Cruz de la Sierra me ayudó no a despejar dudas, sino más bien a confirmar sospechas sobre cuál es la sociedad que el Poder central quiere retratar y mostrar como “la Bolivia real” al resto del país y del mundo. 






Cuba ayudó a formar 679 médicos bolivianos

La Razón 
25/03/2012   La primera promoción de 679 médicos bolivianos, formados en Cuba desde 2006, fue recibida ayer por el presidente Evo Morales, en un acto público que fue celebrado en la ciudad de Cochabamba, informó ABI.

Mafalda "50 años"


50 años son nada para mafalda

Mabel Franco 
25/03/2012   En una de las biografías de Mafalda   se dice que habría nacido el 15 de marzo de 1962. Lo que llevó a parte del mundo que sigue atentamente al personaje, a celebrar este 2012 lo que sería el cumpleaños 50 de la hija más famosa de Joaquín Salvador Lavado, Quino.

Fernando Mayorga

Memoria de Domitila
Fernando Mayorga
25/03/2012   A las 06.00 ingresamos al auditorio de la universidad para dar inicio a un evento excepcional. La gente estaba impaciente porque se trataba de la primera visita pública de Eduardo Galeano a Cochabamba, y eran enormes las ganas de escuchar su voz pausada, registrar sus gestos humildes y conocer sus historias de nuestras historias latinoamericanas.

Andrés Gómez Vela

Tinku verbal - Yatirología

Andrés Gómez Vela


25/03/2012   Natalio Vela Santander tenía 18 años cuando sufrió tres descargas de trueno en su cuerpo. La primera lo desparramó en varios pedazos, la segunda volvió a armarlo como si fuera un rompecabezas y la tercera le devolvió la vida. Cuando despertó lo primero que sintió fue un intenso olor a hierro candente a su alrededor. Sobrevivió a la tempestad porque nadie lo vio. Si un solo ojo hubiera presenciado el hecho, hubiera muerto. 

Lupe Cajías

Orgullosamente paceña
Lupe Cajías *








25 de marzo de 2012
Me tocó ser invitada por un grupo de turistas sudamericanos para un recorrido histórico y cultural por mi ciudad, La Paz. Aunque es un paseo acostumbrado, los visitantes me proporcionaron, con su conocimiento y con sus comentarios, una mirada renovada.
Algunos de ellos llegaron a este rincón hace cinco, ocho, diez años; otros eran novatos. Para todos, la vista desde las lomas, el Valle de la Luna al caer la tarde, los parques municipales bordeando la ribera del río y de los restos del milenario movimiento geofísico fue un primer asombro. La luz, la luminosidad, ayudaba a crear un ambiente placentero para todo espíritu sensible.

Paulovich

¿El trago tiene la culpa?

Paulovich ®® La noticia de perfil







25/03/2012   La emoción patriótica de mi comadre cochabambina quiso trasladarme al vecino puerto de Arica para celebrar allí el Día del Mar, pero los bloqueos, paros y manifestaciones nos impidieron llegar al Pacífico en pos de una utópica playa bautizada por nuestra fantasía como Playa Choquehuanca, quedando así frustrado nuestro sueño de darnos un pediluvio en aguas saladas.
En venganza contra el destino, ella me condujo a la ciudad del Rocha River, también conocida como el ‘Downtown boliviano’.

eco

eco
total