Generando proyectos de impacto social en toda bolivia

La UMSA haciendo historia
La Prensa

Este año se celebra a la facultad de Ciencias Puras y Naturales y al club "Universitario" por el título obtenido.


31/05/2012   La Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, celebró su 46 aniversario de fundación con la realización de una Sesión de Honor de su Honorable Consejo Facultativo en el Salón de Honor de la UMSA.

Vuelve el cine de Jorge Sanjinés

Sanjinés estrenará ‘Insurgentes’ en la reunión de la OEA
La Razón

No obstante, el director boliviano indicó que aún no se tiene definida la fecha del estreno de la cinta en Bolivia. “Debemos preparar con tiempo el estreno de la película. Aún no sabemos exactamente cuándo, pero ese día está cerca”, informó Sanjinés. Una vez que se defina la fecha, el cineasta aseguró que su obra será exhibida simultáneamente en varias ciudades del país.

foto Raúl Romero V.



30/05/2012   Sanjinés lleva trabajando en la película durante dos años, desde la redacción del guión cinematográfico hasta la obtención de las copias. La edición final tiene una duración de una hora y media, tiempo en el que su director explora la historia del país y la búsqueda de una identidad nacional. 
foto Raúl Romero V.

En ese sentido, Insurgentes no tiene un argumento como tal. “No se trata de una obra de ficción, sino que es una revisión de ciertos momentos y situaciones de gran trascendencia para la vida de nuestra nación boliviana”, adelantó el cineasta a La Razón. 

Batalla de los dioses Latinoamérica se estrena hoy

Destacan a la Pachamama en programa de history

La Prensa

Una superproducción al estilo de Hollywood se prepara para estrenarse esta noche a través del canal de cable History Channel. Batalla de los dioses Latinoamérica se estrena hoy, a partir de las 20.00 (hora boliviana), con la historia de Quetzalcóatl. La producción que destaca a la Pachamama se verá el 20 de junio para finalizar el ciclo. 


30/05/2012   La serie está dedicada a narrar las historias mitológicas de algunos de los dioses más relevantes de las religiones mesoamericanas. Para realizarla, se reconstruyeron partes de la historia y se recrearon los relatos que por miles de años sobrevivieron gracias a la transmisión oral de las culturas americanas, apunta tuhistory.com. 

Tras una fructífera carrera, dejó un legado.

El pintor José Castro muere a los 65 años
La Prensa

La pintura boliviana está de duelo por la partida de José Castro, el pasado sábado 26 de mayo, a los 65 años de edad, cuando abandonó el mundo a raíz de un paro cardiaco, a las 16.40. Sus hijos rememoran su labor. 


29/05/2012   El legado. La espátula, el dibujo y la acuarela, como técnicas, comprendieron su obra, consagrada al paisaje. José Bernardo Castro, hijo del artista, expresa  que “él utilizaba la técnica de la espátula y eso le daba más intensidad a sus cuadros”. La abstracción también formó parte de su temática, en su pasión por las formas. “Tuvo la etapa de los abstractos. 

Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal

47 poemarios por el premio Yolanda Bedregal

Página 7

    Un total de 47 obras pugnan por el reconocido Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2011, según informó el Ministerio de Culturas. El plazo de postulación cerró el 9 de marzo y las obras actualmente son evaluadas por el jurado calificador. 

    Alejandro Suárez, el último ganador del premio 

    29/05/2012   En la actualidad, cinco miembros del jurado trabajan en la elección de la obra ganadora. De acuerdo a la convocatoria tienen tres meses de plazo para dar el veredicto. Inicialmente, el primer plazo de entrega estaba programado para el 10 de febrero, pero se tuvo que ampliar la convocatoria a pedido de los autores y en vista del reducido número de postulaciones. 

Andrea Villarroel

Bandas digitales con tablet’s Android

La Prensa




28/05/2012   La conocida artista Andrea Villarroel deleitó ayer a las madres asistentes a la feria dominical de El Prado con un show espectacular. Tuvo el acompañamiento de músicos que ejecutaron guitarra, teclados, maracas y timbales, entre otros, descargados desde la web en formatos digitales y expuestos mediante Tablet’s Android. Según Jorge Sánchez, gerente de la regional La Paz,“Entel pretende la conformación de bandas digitales, en formato tablet y smarthphones, mediante las cuales el público en general pueda participar en vivo con la presentación de sus propias composiciones”

Del 3 al 5 de junio en Tiquipaya

Plástica y folklore destacan en agenda de Cumbre de la OEA
Página 7

    Un programa con 15 exposiciones de arte, entradas folklóricas y presentaciones de grupos musicales autóctonos forma parte de la propuesta cultural que alista el Gobierno para la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. El evento se realizará del 3 al 5 de junio en el municipio cochabambino de Tiquipaya. 



    27/05/2012   La reunión congregará a casi una treintena de cancilleres de la región, en la que debatirán temas referidos a la seguridad alimentaria. En ese marco, el Gobierno alista actividades paralelas con el fin de promocionar la cultura y el arte bolivianos. “Queremos hacer de Cochabamba un lugar de encuentro no sólo de los países de América sino también de las expresiones culturales que tenemos. Por ello, hemos apelado a las principales instituciones culturales del país”, comentó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

1.000 profesores ya han confirmado su asistencia

Feria del libro de Santa Cruz reunirá más de 60 escritores
Página 7

    “Este año la Feria del Libro de Santa Cruz crece. Tendremos más de 60 escritores invitados nacionales e internacionales”, comentó Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz, organizador del evento que abrirá sus puertas del 31 de mayo al 10 de junio, en el campo ferial de esa ciudad.

    El público visita uno de los stands de la Feria del Libro de Santa Cruz de 2011. 

    26/05/2010   Para su décimo tercera edición, la feria del libro cruceña tiene a Perú como país invitado. “El primer fin de semana nos visita Antonio Cisneros, uno de los principales exponentes de la literatura peruana y, para muchos, uno de los mejores poetas vivos de la región”, señaló. También llegarán el periodista Guillermo Niño de Guzmán y la escritora Carmen María Pinilla. Para el siguiente fin de semana se tendrá la visita de los escritores Oswaldo Reynoso, Irma del Águila y Mauricio Málaga. 

Doña Juana, a 150 años de su muerte en soledad

LA HEROÍNA DE SUCRE PARA AMÉRICA
CORREO DEL SUR



Irrefutable. La partida de bautismo de doña Juana Azurduy demuestra que la generala de América nació en la ciudad de La Plata (hoy Sucre), el 12 de julio de 1780. Un día como hoy, hace 150 años, esta valerosa mujer dejó de existir, sola y sumida en la pobreza, pero heredó un legado de valentía por el que se le recordará siempre.





25/05/2012   De acuerdo a los datos proporcionados por el historiador y docente de las carreras de Historia y Turismo, Guillermo Calvo y el docente y coordinador de la carrera de Historia y a la vez director del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Taborga”, Edgar Valda, los padres de esta emblemática mujer fueron don Matías Azurduy y doña Eulalia Bermúdez. 

Junto a jóvenes con capacidades especiales

Luis Rico une ‘Todas las voces’
La Razón


“Sentía que tenía una deuda con el país, con la vida. Ahora la he cumplido”, considera el cantautor Luis Rico, que mañana acompañará a nueve jóvenes con capacidades especiales en la presentación del disco ‘Todas las voces’ en un concierto. 



25/05/2012   El intérprete potosino acompañará con su voz y su guitarra a los que fueron sus alumnos durante un año. En ese periodo, que Rico describe como “una continua fiesta de la música”, los cantantes aprendieron cómo entonar, componer y apreciar la música.

Provincia Vaca Díez

Tumichucua, un paraíso en Riberalta
La Prensa

El atractivo turístico está compuesto por un lago, una isla y una comunidad.


25/05/2012   A tan sólo 27 kilómetros de Riberalta, Beni, se encuentra Tumichucua, un increíble sitio turístico que abarca una isla, una laguna y la comunidad que vive en sus orillas. Tumichucua es una palabra tacana, que en español quiere decir “isla de palmeras o de motacuses”, según Marco Antonio  Suárez, funcionario de la Secretaría General del Gobierno Municipal de Riberalta. 

Jaime Calizaya y Wilson Zambrana.

Dos orureños muestran su arte en La Paz
La Prensa

Las salas de la galería Altamira están disponibles al público para apreciar los cuadros de Jaime Calizaya y Wilson Zambrana.


25/05/2012   La galería Altamira (c. René Moreno 1026, bloque L-15, San Miguel, ) presenta en su sala uno los trabajos del artista orureño Jaime Calizaya, quien, a través de sus lienzos, refleja vivencias en figuras abstractas. Entre tanto, la sala dos acoge la obra del artista pictórico Wilson Zambrana, quien, en la misma técnica (óleo y acrílico) expone sus creaciones. Ambos estarán hasta el 6 de junio. 

Galería de escritores paceños

Abren museo Franz Tamayo 
Página 7

    Un museo dedicado a la vida y obra de Franz Tamayo y una galería donde se exhibirán fotografías de 70 escritores paceños se abrirán hoy en el Espacio Memoria y Futuro Pipiripi. Estos ambientes reúnen imágenes de los autores y, en algunos casos, objetos personales como trajes y libros. 


    24/05/2012   “Mucha gente no sabe quién fue Franz Tamayo, sólo lo relacionan con el billete de 200 bolivianos, donde está su rostro”, comenta Mariano Baptista, el gestor del museo. “Queremos revalorizar su obra”, agrega.

Teatro de Altura

Mondacca vuelve a las tablas con su obra Eureka
Página 7

    El actor y paceño David Mondacca regresa a las tablas con la reposición de su pieza Eureka. La obra se presentará hoy, a las 19:30, y estará en cartelera de la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre, esquina Guachalla) hasta el sábado.


    24/05/2012   “Eureka es una representación escénica para un solo actor, es un monólogo y para mí es una de las presentaciones más complicadas”, reveló Mondacca, quien inició su carrera en las artes escénicas hace casi 40 años.

Ejti Stih

12.000 copias de un Stih en Europa
El Deber

Son 12.000 las copias de un cuadro, que la artista plástica esloveno-boliviana Ejti Stih pintó tras ganar un concurso internacional, y que circularán en templos y entre particulares en Alemania, Países Bajos y Suiza, durante los próximos dos años.



24/05/2012   El organismo católico alemán Misereor, de cooperación a países del tercer mundo, es el organizador del certamen bianual que llevó a Ejti hasta Aachen (Alemania) para concretar su proyecto, basado en citas bíblicas. 

La llegada del sol

Tiwanaku espera 30 mil turistas para el solsticio
La Razón



23/05/2012   Esta proyección fue exteriorizada ayer por el canciller del Estado, David Choquehuanca, quien participó de la presentación de la festividad en un acto realizado en la plaza Murillo, en el que un grupo de amautas aymaras hizo ofrendas a la Pachamama.

Galería Arte 21


Diez madres artistas exponen sus obras

La Prensa

La muestra se inaugurará hoy en la Galería Arte 21 de La Paz

Cuadro de Mirta Cwirko que será parte de la exposición
23/05/2012   Combinar el arte con las labores de casa es algo que estas mujeres bolivianas hacen. En este caso, las artistas Mirta Cwirko, Ángeles Fabbri, Beatriz Fernández, Fabiola Gutiérrez, Carolina Lovo, Mónica Rina Mamani, Chrystal Ostermann, Ejti Stih, Carmen Torres y Cecilia Wilde se reunirán en una muestra conjunta para exhibir varios de sus trabajos como madres artistas. La inauguración será hoy, a partir de las 19.30, en la Galería Arte 21 y la exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo en honor al Día de la Madre. 

Recital en La Paz


Marcos Puña estrena las piezas de su nuevo CD

Página 7

    Adaptaciones de piezas de Matilde Casazola, Eduardo Caba y Oldrich Halas promete el guitarrista orureño Marcos Puña, quien se presentará en un recital hoy, a las 20:00, en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, 2503). El ingreso es libre. 


    22/05/2012   “Regreso a los escenarios paceños tras un año de ausencia. Vuelvo para presentar mi disco titulado Bolivia, que reúne piezas de cuatro importantes compositores bolivianos, de diferentes épocas, como son Armando Palmero, Eduardo Caba, Matilde Casazola y Oldrich Halas”, comentó el artista. 

Biodiversidad Boliviana


Una muestra propone un recorrido por la Bolivia biodiversa

Página 7

    A través de una serie de juegos, réplicas de animales y diversos recursos didácticos de información, la exposición Biodiversidad Boliviana -próxima a inaugurarse en el Museo Nacional de Historia Natural, de La Paz- busca despertar el interés de los niños por el Corredor Amboró-Madidi, una de las zonas de mayor riqueza y valor ecológico no sólo del país, sino de todo el mundo.

Hay cabañas de jatata y palmera que se usan en las tierras bajas.

    22/05/2012   La muestra, que incluye dioramas, fotografías, mapas, cabañas de guardaparques, un puente colgante de troncos, un mirador de aves y peceras con especies vivas, hace especial énfasis en la necesidad de conservar y preservar esta macrorregión que se extiende hasta el noroeste de Perú. 

Destacada trayectoria

Aldo Peña recibe homenaje de los grupos folclóricos
El Deber
En un acto en el que participaron una docena de artistas y siete grupos de danza, el sábado por la noche, la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz) realizó un  homenaje al cantautor Aldo Peña. 




El evento, que  se llevó a cabo en el Parque Urbano, contó también con el apoyo del Ministerio de Culturas, que a través del viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, distinguió a  Peña.

Homenaje a los maestros

56 músicos rinden tributo a destacados compositores

Página 7


    Es día de ensayo. José Lanza levanta la mano y hace un movimiento con gran seriedad. Es la orden que esperan Los Caballeros del Folklore para comenzar a “tejer”, con sus charangos, guitarras y bombos, las notas que dan vida aOración de Cóndor, una composición del boliviano René Careaga. 


    21/05/2012   La pieza es parte del programa que la agrupación alista, junto con las 52 voces de la Sociedad Coral. Será un homenaje a 16 destacados compositores nacionales, entre ellos Matilde Cazasola, Nilo Soruco y Gonzalo Hermosa. Los conciertos están programados para el 23, 24 y 25 de mayo, en el Teatro Municipal. Comenzarán a las 20:00. 

Domíngo, lunes y martes

Bolivia danzará en cuatro países europeos
La Prensa

El Ballet Folclórico de La Paz actuará en el Cine 6 de Agosto antes de su gira.


20/05/2012   El Ballet Folclórico de La Paz (Bafopaz) participará en julio y agosto en  ocho festivales europeos que tendrán lugar en Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, informa Víctor Hugo Salinas, director general de la institución.

Rock cruceño

El Festival U-Rock genera un nuevo sonido en la ciudad
El Deber


20/05/2012   Estimular la composición musical, incentivar el trabajo constante, brindar una plataforma a nuevos talentos y generar público que consuma la producción de estos, son los objetivos del Festival U-Rock desde su primera versión en 2011. El segundo certamen universitario realizado el sábado en Sonilum catapultó a una nueva generación de la música contemporánea en Santa Cruz.

 

Ztate of mind . Marcelo Soto (bajo), Emilio Sánchez (batería), Jair Pavez (guitarra), Gabriel Pavez (guitarra), Samuel Vargas (voz) y Alan Romero (teclados)

Falta de planificación

Bolivia, a la zaga y con poco que festejar en el Día de Internet
Página 7

La mala calidad y velocidad, y las elevadas tarifas del servicio ponen al país en los últimos lugares en cuanto a acceso a la web.


    La primera conexión de internet en Bolivia se instaló en 1993 y 19 años después, al celebrarse hoy el Día Mundial de Internet, este servicio todavía presenta al menos tres serias deficiencias: mala calidad de servicio, deficiente velocidad de conexión y altas tarifas.

    Eduardo Rojas, de la Fundación Redes, muestra el mapa de acceso a internet. 

    19/05/2012   Además de las elocuentes estadísticas que ubican al país en los últimos lugares a nivel internacional, en cuanto a este rubro, dos especialistas explican las razones del retraso y plantean posibles alternativas de desarrollo. 

Román Romero

El último rey de la cueca
La Razón


Román Romero Fernández tiene un cascarón difícil de penetrar. Un escudo que se activa cada vez que uno intenta hundirse en su pasado. 



19/05/2012   Es un hombre reservado y serio, tanto que es difícil imaginarlo dominado por sus sentimientos. Por eso, sorprende cuando, de la nada, confiesa que suele derramar lágrimas cada vez que sus dedos desatan recuerdos desde el teclado de su armonio. 

Día de la Diversidad Cultural

Cuentacuentos y títeres hablarán de la diversidad
La Prensa

    Títeres, cuentacuentos y estatuas humanas son algunos de los personajes que ofrecerán espectáculos en conmemoración al Día de la Diversidad Cultural. Las presentaciones se realizarán mañana, desde la 9:00 hasta las 18:00, en el Espacio Interactivo de Memoria y Futuro Pipiripi de La Paz.


    19/05/2012   “Programamos actividades que logren representar y hablar de la diversidad cultural y el respeto hacia el otro”, explicó Fátima Luna, representante de la Fundación UNIR Bolivia. La institución cuenta con un salón de exposición en el segundo piso del Espacio Pipiripi. 

El yungueño Juan Bustillos

El ganado metálico de Bustillos invade el centro de La Paz
La Razón


La jornada para el escultor Juan Bustillos comenzó a las 04.00 de la madrugada de ayer. Dos camiones se estacionaron frente a las puertas del MNA cargando cinco piezas de la colección Malón. 


19/05/2012   La serie está conformada por las cinco esculturas de gran formato, de acero, bronce y aluminio, que ahora pueden apreciarse en la calle Comercio, entre Socabaya y Yanacocha, y 11 piezas pequeñas que estarán en sala, compartiendo espacio con las pinturas de Ejti Stih y los vitrales de León Saavedra Geuer. 

Francia, Alemania, Holanda y Bélgica

El folklore boliviano se lucirá en seis festivales europeos

La Prensa

Un espectáculo con una variedad de coreografías y ritmos bolivianos, autóctonos y criollos, se presentará en seis festivales europeos, de la mano del elenco del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz).


    19/05/2012   Pero antes de partir, la compañía dará al público paceño la posibilidad de apreciar su arte - danza y música en vivo- en tres funciones, entre mañana y el martes, en el Cine Teatro 6 de Agosto. “Será una gira de dos meses y medio en los que participaremos en seis festivales en diferentes ciudades de Francia, Alemania, Holanda y Bélgica”, comenta el director del elenco, Víctor Hugo Salinas.

Gobernación de La Paz

50 grupos, en camino al festival de danza
La Prensa

El jurado califica vestuario y coreografías originales.


18/05/2012   Al momento, cerca de 50 agrupaciones de danzas autóctonas fueron clasificadas para la segunda fase provincial de los segundos Festivales Interculturales Nuestra Identidad, Nuestra Fortaleza, que comenzará el 21 de junio.
Entre las últimas selecciones de la primera fase municipal, el pasado martes 15, en la localidad de Milla Milla, municipio de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz, tres danzas: el Arachi llanos, los Wayqulis y la Tarqueada, resultaron clasificadas entre nueve grupos.

Los canillitas


Madrugar por la noticia

La Prensa

Pese a la antigüedad de esta labor, los canillitas nunca lograron tener seguro de salud ni jubilación.
Para recoger los periódicos que vende a diario, Santos Mendoza se levanta a las 03.00 y desde Villa Mercurio, en El Alto, se traslada hasta la calle Loayza, donde llegan los vehículos de las empresas con el producto del día.


17/05/2012   Como él, los vendedores de periódicos madrugan, se arriesgan a diario a robos y agresiones, soportan el frío en el horario en que es más intenso, a veces bajo lluvia o granizo, para llevar los impresos a sus puestos o a las calles, donde esperan vender los ejemplares entre el ruido y la polución vehicular.

Guerra del Pacífico

Diremar proyectará documental histórico 

El Diario

Mediante una nota de prensa, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), anunció que a partir de mañana iniciará un ciclo de cine con la proyección del documental sobre la Guerra del Pacífico en diferentes salas cinematográficas en todo el país, así lo informó su Director Ejecutivo, Juan Lanchipa Ponce.

17/05/2012   “En esta primera etapa, de proyección del documental de la historia de la Guerra del Pacífico, estará destinada al público en general y recorrerá todas las capitales de los departamentos del país” explicó la autoridad.

En Honor a Peter

Tra-la-la alista 90 minutos de pura risa
La Prensa

El elenco cochabambino inicia su gira por Bolivia en La Paz con cuatro días de espectáculo en los que retoma la temática de la coca.


17/05/2012   Noventa minutos de risa es lo que promete el nuevo estreno del show de Tra-la-la con La coca nostra de cada día, que incluye los acordes de Noche de bodas, de Joaquín Sabina. La actuación arranca hoy en el Teatro 16 de Julio con una función benéfica a las 19.00; mañana, a las 19.00 y 21.00, y el sábado y domingo, en matiné, tanda y noche. El precio único del ingreso es de 50 bolivianos.

Dibujando con la Luz

Foto, pintura y escultura en tres muestras
La Prensa

Cinco artistas comparten sus creaciones en distintos espacios de La Paz.


17/05/2012   Miguel Ángel Burgoa, Freddy Carvajal, Ejti Stih, León Saavedra y Juan Bustillos compartirán sus propuestas artísticas en tres muestras en diversos espacios culturales de La Paz. 

La textura de sus aguas

Bedoya inundará la CAF con aguas del Choqueyapu
La Razón
“Mi intención es que el espectador quede ‘sumergido’ en este cauce, que descubra, nuevamente, este fenómeno natural que corta la ciudad”, explicó el creador de Río Adentro, quien realizó el proyecto audiovisual para la Larga Noche de Museos de este sábado.  Bedoya adelantó que las grabaciones que forman parte de la obra no muestran en modo alguno la ciudad de La Paz. 


17/05/2012   El artista se enfoca exclusivamente en el Choqueyapu, en sus aguas.La selección del cauce paceño se debió a que “este es el río que más está presente en nuestra mentalidad, pero también es el que más ignoramos”.

Modalidad Concurso Nacional Anual

Premio “Eduardo Abaroa” 
Ministerio de Culturas

         Con el objetivo de promover y fortalecer la educación cívica patriótica y realzar el fervor patrio de los bolivianos y las bolivianas se lanza la convocatoria 2012 de los Premios “Eduardo Abaroa”
·         8 categorías y alrededor de 28 especialidades

16/05/2012   .- El Ministro de Culturas, Pablo Groux Canedo, en conferencia de prensa realizada hoy miércoles 16, hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria para el Premio “Eduardo Abaroa”, en su Modalidad Concurso Nacional Anual.

Un paseo por Hollywood

All That Jazz lleva a escena un paseo musical por Hollywood
Página 7

    Una selección de bandas sonoras de las películas más exitosas de los últimos años, interpretadas en vivo, y acompañadas por un elenco de bailarines es la oferta de la compañía de danza All That Jazz en el espectáculo Un paseo por Hollywood, que se estrenó anoche en el Teatro Municipal y estará en cartelera hoy y mañana, desde las 19:30.


    16/05/2012   “Este show fusiona música, canto y danza. Hemos creado un ambiente en el que el público quedará inevitablemente inmerso en cada una de las películas que forman parte de este espectáculo”, comenta Claudia San Martín, coordinadora general del show. 

eco

eco
total