Paulovich ®® La noticia de perfil

La Semana Santa
Paulovich ®® La noticia de perfil



05/04/2012   Como todos los años al llegar la Semana Santa hice el buen propósito de ser menos pecador y cuando mi benefactora cochabambina Macacha me propuso celebrar la Pascua con nuestros amigos yatiris en el ‘naiclú’ Malena de El Alto, me negué rotundamente y le dije con firmeza: “No, comadre, estos días son de recogimiento para poder meditar sobre los grandes misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”.






Ella insistió argumentando que una ‘bailadita’ no siempre es pecaminosa y mucho menos si la realizo con una chola virtuosa, reiterándole mi negativa con estas palabras: “Le he dicho a nuestro Dios que asistiremos a los oficios religiosos que organiza la Iglesia católica, así que esta semana nada de chicha ni de cholas”.

Mientras Macacha murmuraba entre dientes su protesta en la que insinuaba que soy un viejo aburrido y que cualquier día me cambiaría por un masista divertido, alegre y derrochador, me llegó una invitación y le rogué a mi comadre que la leyera.
“La directiva de la Beatífica Congregación de Monaguillos, Sacristanes, Tragahostias y Apagavelas saluda a su excolega Paulovich (hoy llamado Paulino Huanca) a la sesión eucarística que se realizará el Jueves Santo en la sacristía de la catedral metropolitana de Nuestra Señora de La Paz a las 10:00. Habrá un brindis con buen vino escogido por nuestro cuerpo técnico de catadores profesionales. Los sacristanes casados podrán asistir en compañía de sus esposas, y como sabemos que la suya se encuentra en España, podrá ser acompañado por su comadre la señora Macacha, pariente espiritual. Atentamente: la directiva”.

La cholita se puso feliz al ser reconocida canónicamente como mi compañera oficial y quiso saber si podía ir vestida de cholita, respondiéndole de forma afirmativa porque los monaguillos iríamos todos con nuestros trajes ceremoniales de sacristanes, o sea, pollerines largos.

Mi comadre, chocha de la vida, lavó mi motocicleta Harley Davidson, la embanderó con los colores de la enseña vaticana y nos dirigimos a la asamblea pascual de los monaguillos.
La reunión, celebrada en la sacristía catedralicia, estuvo presidida por las fotografías del cardenal Julio Terrazas y de los miembros del episcopado boliviano. Después de beber algunas copas de vino de sacristía que nos invitaron, proclamamos a Cristo como rey supremo de todas las naciones, incluido el Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico, pues Cristo no necesita candidatear para gobernar nuestras almas. Los monaguillos, entusiasmados, en vez de entonar coplas machistas y groseras, entonamos con entusiasmo la marcha católica: “¡Adelante, apóstoles de Cristo, adelante, siempre sin temblar, adelante, con valentía, hasta morir o hasta triunfar, etc.!”.

Un monaguillo leyó el mensaje pascual del cardenal Terrazas, y Macacha, en el colmo de su entusiasmo cristiano, gritó: “¡Viva el cardenal Terrazas, nuestro máximo jefe, y se no te gusta, te rascas!”. 

eco

eco
total