Alandia y el grupo Anteo impulsaron el muralismo en Bolivia

El muralismo en Bolivia 
Página 7

    El muralismo en Bolivia tiene dos líneas, explica José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte. Una, representada por Miguel Alandia Pantoja, que comenzó su labor a fines de los 40 en La Paz y otra, impulsada por Wálter Solón Romero en Sucre, con la formación del grupo Anteo, que comenzó su trabajo en los 50.


    08/07/2012   Alandia Pantoja inició su obra muralística “en 1952, a invitación de Víctor Paz Estenssoro. Es cuando pinta el mural Historia de la mina, en el hall del Palacio de Gobierno en La Paz. La obra fue destruida en 1965, por el Gobierno de Barrientos Ortuño, junto a otros murales suyos en el Parlamento y en la Cancillería”, se lee en el diccionario cultural boliviano. El grupo Anteo estuvo formado por pintores, escritores, poetas e intelectuales que contribuyeron en el desarrollo del arte contemporáneo del siglo pasado. Además de Solón, en este grupo estuvieron los muralistas Gil y Jorge Imaná y el pintor Lorgio Vaca, entre otros.

    A decir de Bedoya, el muralismo boliviano responde a la lógica del mexicano, que tiene un componente social. “Dentro de esa corriente, busca cuestionar a la población y documentar los procesos revolucionarios”, explica.

    Los temas que abordan estos murales casi siempre tienen que ver con los derechos humanos, los derechos laborales y la historia del país.

    Además de Alandia Pantoja y el grupo Anteo, Bedoya identifica otros muralistas contemporáneos que también son importantes. “Está, por ejemplo, Roberto Berdecio; aunque no hizo murales en Bolivia, participó del movimiento muralísta mexicano”, explica.

    Según Bedoya, Berdecio tenía que hacer un mural en el Edificio Litoral, en el muro que da a la avenida Mariscal Santa Cruz, “lo llegó a dibujar pero finalmente no se hizo”, cuenta.

    Otro de los representantes fue Óscar Pantoja, hermano de Miguel Alandia Pantoja, quien también realizó algunos murales, entre ellos uno que se encuentra en la Biblioteca de Tarija y otro que pintó en La Paz y que se encuentra en el Ministerio de Justicia,

eco

eco
total