Doña Juana, a 150 años de su muerte en soledad

LA HEROÍNA DE SUCRE PARA AMÉRICA
CORREO DEL SUR



Irrefutable. La partida de bautismo de doña Juana Azurduy demuestra que la generala de América nació en la ciudad de La Plata (hoy Sucre), el 12 de julio de 1780. Un día como hoy, hace 150 años, esta valerosa mujer dejó de existir, sola y sumida en la pobreza, pero heredó un legado de valentía por el que se le recordará siempre.





25/05/2012   De acuerdo a los datos proporcionados por el historiador y docente de las carreras de Historia y Turismo, Guillermo Calvo y el docente y coordinador de la carrera de Historia y a la vez director del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Taborga”, Edgar Valda, los padres de esta emblemática mujer fueron don Matías Azurduy y doña Eulalia Bermúdez. 

Recibió el Óleo y Crisma el mismo día de su nacimiento en la Santa Metropolitana Iglesia de La Plata; apadrinó el bautismo el sacerdote de la Orden de los “Hermitaños” (San Agustín) Fray Thadeo Pajuelo, según el documento.

LA HEROÍNA

Como guerrillera, la “Amazona chuquisaqueña”, participó con toda valentía junto a su esposo Manuel Asencio Padilla en las batallas de Pomabamba, Tarvita, El Salto, Tacopampa, Quila Quila, Potolo, Aiquile, Vilauma, Las Cañadas, Capactala, Presto, Quispillacta, Canalpampa, Las Carretas, La Laguna y El Villar.
El General Belgrano le confirió el grado de Teniente Coronela del Ejército Argentino. El Libertador Bolívar acompañado del Mariscal Sucre, el guerrillero García Lanza y su Estado Mayor, la visitó en su humilde vivienda para rendirle homenaje y ofrecerle la gratitud de la Patria y una pensión que casi nunca recibió, comentó Calvo.


INVESTIGACIÓN
La Universidad San Francisco Xavier a través de la carrera de Historia, con los docentes Edgar Valda, Guillermo Calvo, Mario Castro, el periodista Willy Rentería y estudiantes, con el apoyo de las autoridades de la casa de estudios superiores, realizan un trabajo de investigación sobre la vida de Juana Azurduy de Padilla, y sobre las guerrillas que se suscitaron en Sucre y Chuquisaca. También elaboran un documental histórico sobre la heroína que estuvo en diferentes latitudes de Sucre, Potosí, Tarija y Argentina. Será una contribución muy interesante para despejar dudas, comentó Valda.
Hasta el momento recorrieron Azurduy, El Villar, Sopachuy, Padilla y otros lugares; durante susviajes hicieron interesantes hallazgos sobre la vida y obra de Juana Azurduy que en un tiempo más se harán públicos.

PARTIDA DE BAUTISMO DE DOÑA JUANA AZURDUY
En uno de los repositorios de especialidad eclesiástica más importantes del país, como es el Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos Monseñor Miguel de los Santos Taborga (ABAS), se custodia el Libro de Bautismos de Mestizos del Sagrario de Guadalupe, en el folio 34 vuelta, la glosa de la partida cuyo tenor literal se transcribe respetando su ortografía:

…En esta Santa Metropolitana Yglesia de La Plata en doce días del mes de Julio de setecientos ochenta: Yo el Lizenciado Don Joseph Rodríguez Párraga, Theniente del Cura Rector de ella. Baptisé, puse Oleo y Chrisma a Juana del día, hija legitima de Mathias Asurdui y de Eulalia Bermudes. Fue su Padrino Frai Thadeo Pajuelo del Orden de Hermitaños quien supo su obligación, y para que conste lo firme. Joseph Rodríguez Párraga…
PELÍCULA SOBRE LA HEROÍNA
Un día como hoy, hace 150 años, la heroína Juan Azurduy de Padilla dejaba este mundo, y con su partida un legado fundamental para consolidar la libertad de estos territorios. A propósito de la conmemoración, esta noche, a las 20:00, en la plaza 25 de Mayo, se proyectará la película “Juana, la otra batalla”.
Se trata de una producción desarrollada en Sucre por “Alucine Producciones” gracias al auspicio y apoyo de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
Es un cortometraje sobre momentos en la vida de la heroína chuquisaqueña Juana Azurduy, conmemorando el sesquicentenario de su muerte.
Respecto a la producción, Mauricio Martínez, explicó que el cortometraje se filmó en lugares como Yotala, el Liceo Militar y la zona de El Tejar. En esa línea, destacó que el trabajo es completamente chuquisaqueño y que cuenta con actores de la ciudad en su mayoría.

eco

eco
total