Rock cruceño

El Festival U-Rock genera un nuevo sonido en la ciudad
El Deber


20/05/2012   Estimular la composición musical, incentivar el trabajo constante, brindar una plataforma a nuevos talentos y generar público que consuma la producción de estos, son los objetivos del Festival U-Rock desde su primera versión en 2011. El segundo certamen universitario realizado el sábado en Sonilum catapultó a una nueva generación de la música contemporánea en Santa Cruz.

 

Ztate of mind . Marcelo Soto (bajo), Emilio Sánchez (batería), Jair Pavez (guitarra), Gabriel Pavez (guitarra), Samuel Vargas (voz) y Alan Romero (teclados)

Ztate of mind (Uagrm), La Bifurcada (UPSA), Carne de cañón (UCB) y Kabbalah (Udabol) fueron favorecidos por el fallo del jurado que los premió en las categorías de mejor banda, mejor composición, mejor presentación y la  más aplaudida por el público asistente, respectivamente. 

“Nosotros agarramos el rock latino porque es más abierto. Tocamos dos temas propios aunque no hemos tenido posibilidad de grabarlos”, indicó Jimmy Takaná de Kabbalah. 


Al recibir el reconocimiento a la mejor composición titulada Sin condenas, La Bifurcada augura un mayor número de canciones y planea registrar un disco, para remasterizarlo luego en Argentina. “Tenemos influencia de Joaquín Sabina y Andrés Calamaro en la música, y Silvio Rodríguez en las letras”, sostuvo Deiby Calvimontes, el vocalista. 


La agrupación Ztate of mind no solo tuvo elogios del jurado y el público, sino también de sus colegas en competencia, quienes ponderaron su sonido y la originalidad en sus composiciones. 


Junto a La Bifurcada, Ztate of mind tendrá la oportunidad de grabar un tema en el estudio de Martín Espada. 


Carne de cañón destaca por la formación de sus integrantes. Fabián Padilla (batería) es percusionista de la Sinfónica Juvenil, mientras que Andrea  Castro estudia canto desde los ocho años y ha mejorado su técnica vocal con docentes extranjeros, además de integrar el Coro Santa Cecilia junto a Juan Rodríguez (bajo).


Billy Castillo, jurado del certamen, destacó el elevado nivel ante “la emergencia de salas de ensayos en la ciudad” y se quejó de la ausencia de ambientes adecuados para la profesionalización de un músico. Además, felicitó a la organización ante el cumplimiento de horarios en las presentaciones de los grupos. Manuel Soruco, productor del sello musical Vox Populi, como juez del evento indicó que hubo altibajos, pero al final las bandas ganadoras demostraron cierto nivel de profesionalismo. “Fueron justas ganadoras”, valoró.
El U-Rock es una veta descubierta. Bienvenido el nuevo rock cruceño.

eco

eco
total