Será en agosto

150 películas compiten en el festival de cine de Sucre

Página 7 

    Un total de 159 películas de España, Argentina, Estados Unidos, India y Cuba, entre otros países, compiten en el VIII Festival del Cine de Derechos Humanos que se realizará en agosto en Sucre. Las cintas son seleccionadas por un comité que dará a conocer la grilla final del evento el 17 de mayo. 


    14/05/2012   Bajo el lema Mujer y Madre Naturaleza, la convocatoria de este evento invitó, en agosto del año pasado, a cineastas de todo el mundo a presentar producciones de diferentes géneros, entre el documental, la animación, el drama y la ficción. “Estamos felices con la respuesta de los cineastas. Esto quiere decir que este festival comienza a crecer”, comentó Humberto Mancilla, director del Festival de Cine de los Derechos Humanos de Sucre.Según el gestor de esta actividad, a la convocatoria llegaron películas de Latinoamérica, pero también de países europeos como Suiza, Bélgica y Estonia. “También hemos recibido un largometraje de África y otro que llegó desde la India”, contó.

    Actualmente, las cintas son evaluadas por un comité seleccionador que definirá qué películas formarán parte de la grilla oficial del festival. “Se elegirán 70 películas, que se exhibirán en tres salas de Sucre”.

    Los organizadores buscan armar una programación con películas que permitan un diálogo intercultural. De las 159 cintas presentadas a la convocatoria, únicamente ocho son bolivianas. “Esto es un reflejo de la realidad que vive el cine nacional. No hay apoyo a la producción. Me gustaría pedirle a las autoridades que no se descuiden de la industria cinematográfica. En Bolivia hay grandes talentos”, sostuvo Mancilla.

    Los países con mayor número de propuestas son: España, Argentina y Estados Unidos. Además de seleccionar las películas, el comité evaluador elegirá cinco filmes que serán reconocidos con la estatuilla oficial del evento. “Entregaremos el premio Pukañawi al mejor largometraje, al mejor mediometraje y al mejor corto. Además habrá dos premios adicionales: uno otorgado por el público y otro por la crítica”, dijo el director.

    Mancilla explicó que antes de la inauguración del festival, los organizadores del evento realizarán, el próximo mes en Sucre, una caravana con el fin de promover el derecho al cine.

    Cintas premiadas llegan a Madrid

    Dos de las cintas galardonadas en el VII Festival de Cine de Derechos Humanos, que se realizó en 2011, son proyectadas en el festival español Documenta Madrid.

    “El año pasado convocamos películas que aborden el tema de la migración. En esa oportunidad se hicieron con los máximos galardones las cintas Operación Diablo, del Perú, y Operación Peter Pan, de Cuba. Hoy ambas se proyectan en Documenta Madrid 2012”, contó Mancilla.

    Este festival internacional, dedicado en exclusiva al cine documental, es uno de los que mayor asistencia de espectadores tiene en la capital española.

eco

eco
total