Desde sus 13 años desarrolla aplicaciones

Un genio boliviano conquista Apple
El Deber

A sus 15 años, Michael Sayman ya disfruta emocionado de ganar su propio dinero con sus ideas creativas que han conquistado a la gigante compañía estadounidense Apple. 


12/06/2012   Este adolescente, de padre boliviano y de madre peruana, le sacó provecho a su afición  por las computadoras  y,  según cuenta, luego de investigar en Internet y de revisar libros en la biblioteca comenzó, desde sus 13 años, a desarrollar aplicaciones de juegos didácticos y de entretenimiento para el iPad y el iPhone, que ahora vende a través de la cadena de tiendas virtuales de la compañía del fallecido Steve Jobs.    “Cuando ya sentí que estaba listo, le pedí a mi mamá 100 dólares para someter la primera aplicación que creé a la tienda de Apple y me la aceptaron. No lo esperaba. Estoy emocionado.  Ya he creado 20 aplicaciones, 7 se venden a través de Apple. Tengo compradores en EEUU, Rusia, China, Sudamérica, también de Bolivia”, explicó.

Él mismo se sorprende del éxito que está alcanzando. Y es que, según relata, 42 personas empezaron bajando sus aplicaciones por día y hoy unas 5.000 personas utilizan diariamente sus creaciones. De acuerdo con sus cálculos, hasta el momento 1 millón de personas ha usado o comprado sus aplicaciones. 

Michael Sayman nació en Miami (Florida) y ahora visita por primera vez Bolivia, la tierra natal de su padre.  Desde ayer se encuentra en Santa Cruz impartiendo conferencias para relatar su experiencia de éxito. “No importa la edad que uno tenga ni de donde uno venga, cualquier persona puede conseguir lo que quiere si se lo propone. Yo descubrí que gracias a la Internet se pueden crear muchas cosas desde nuestras casas. Voy a seguir estudiando y creando aplicaciones. En el futuro quisiera tener mi propia compañía”, reflexiona.
Cristina Gálvez, la madre de este joven talento destaca lo orgullosa que se siente por los logros de su hijo. Por cada aplicación que vende Sayman en Apple obtiene el 70% de las ganancias. Algunas de sus aplicaciones pueden bajarse gratuitamente y otras cuestan 99 centavos de dólar.
 Detalles

- Creaciones. Entre las aplicaciones más populares que Michael Sayman ha creado sobresalen: The Impossible Test (es el de mayor éxito), Club Penguin Cheats App (su primera creación), Bubble Bounce y Doodle Town. Son juegos de entretenimiento y guías. Algunos son gratuitos.

- Inspiración. Las ideas, según relata Sayman, llegan en cualquier momento. “Pienso en qué cosas nuevas le puede gustar y atraer a los niños. Apenas se me ocurre algo nuevo lo tengo que escribir para luego diseñarlo. Tengo una libreta en mi iPad donde las voy anotando”, comentó.

- Nueva. Una reciente aplicación que ha desarrollado incluye información de Bolivia a la que se podrá acceder a través del móvil. Espera la aprobación para su venta a través de las tiendas de Apple. 

- Conferencias. Michael Sayman impartirá tres conferencias gratuitas en Santa Cruz. Ayer, lo hizo en la Universidad Domingo Savio. Hoy lo hará a las 10:00 en la Cainco y mañana, a las 9:00, en el colegio Saint George.

eco

eco
total