Más de 11.000 danzarines ayer La Paz

Rescatan esencia cultural


La Prensa

Los estudiantes de San Andrés recuperaron las danzas autóctonas del oriente y el occidente del país.

29/07/2012   La alegría, la juventud y el colorido se unieron una vez más en torno a la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que este año celebró sus bodas de plata con tres nuevos bailes, grupos musicales de renombre, ropa originaria y nuevos pasos.
Como parte del trabajo de rescate cultural que realizan los universitarios, se pudo apreciar la danza del taquirari oriental, ejecutada por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, que pertenece a la Facultad de Medicina. Este  baile fue elegido para romper de una vez los regionalismos existentes en el país. Otras de las danzas nuevas fueron la de los jach’a laquita, de la Carrera de Arquitectura, la cual es parecida al suri sikuri, y la de los juyra jawquiris, de Derecho, que hace referencia a la siembra de la quinua en el altiplano. Los universitarios de esta última fraternidad se presentaron con los instrumentos que se usan en la cosecha. 

Con respecto a esta nueva versión de la Entrada, Fernando Cajías; el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, y el jefe de Estrategias Comunicacionales de la UMSA y principal organizador del evento, Luis Sempértegui, coincidieron en resaltar el esfuerzo que realizan los universitarios, a través de sus trabajos de investigación, para encontrarse con su folclore y promoverlo.

“La Entrada Universitaria se convirtió en un ente irradiador, ya que a partir de ésta se multiplicaron las entradas en todo el país. Tenemos más de 15 entradas. Eso nos convierte en cinturón de seguridad para la defensa del patrimonio. Nosotros difundimos practicando las danzas bolivianas y divulgando al mundo que éstas son nuestras, y también al decir que las bailen pero que digan que son nuestras”, sostuvo Sempértegui.

ASPECTOS NEGATIVOS.  La vigésima quinta versión de la Entrada Folclórica de la UMSA se inició con dos horas de retraso, debido, según el Jefe de Estrategias Comunicacionales, al intenso frío que azota a la ciudad de La Paz. Asimismo, en el recorrido se pudo evidenciar baches entre fraternidad    y fraternidad, los cuales eran incluso de hasta dos cuadras. 
También se notó, hasta el mediodía de ayer, la ausencia en los palcos oficiales de la Rectora de la UMSA y del Alcalde paceño.

25  años la Universidad Mayor de San Andrés se dedicó a rescatar y difundir nuestro patrimonio cultural  y folclórico.
Para tomar en cuenta
Durante la Entrada Universitaria, se pudo notar algunos aspectos negativos y positivos, los que deben ser tomados en cuenta para la próxima versión.

NEGATIVO
La Entrada se inició con dos horas de retraso, debido al intenso frío que azota a La Paz.
Hasta el mediodía de ayer,  la Rectora de la UMSA y el Alcalde paceño no se hicieron presente en los palcos oficiales, pese a que iniciaron el recorrido.

POSITIVO
La Cervecería Boliviana Nacional fomentó el consumo responsable de bebidas alcohólicas a través de su Brigada Roja.
También organizó una Brigada Verde con el objetivo de concienciar a los asistentes para que no ensucien las calles.

PARTICIPACIÓN
La chacarera de Comunicación Social danzó al son de la música del cantante chaqueño Gastón Cordero, y otros conjuntos lo hicieron con Los Canarios del Chaco y la banda Poopó.

MOVIMIENTO ECONÓMICO
Al principio de la Entrada, también se pudo ver puestos que ofrecían a las bailarinas pintarles las uñas, trenzarlas o maquillarlas.
Los turistas extranjeros, como siempre, se dieron cita a lo largo del recorrido de la fiesta para maravillarse con la belleza y el folclore de Bolivia.

eco

eco
total