Risas, emoción y sueños en el debut de Serrano

El cantautor español se destacó.

No sabía lo que le esperaba, pero el público paceño acogió al cantautor Ismael Serrano con calor, haciéndole peticiones de canciones y emocionándose con sus temas clásicos, en un espectáculo de casi tres horas.


26/08/2012   A 30 minutos de la hora prevista para la apertura del Café de los Recuerdos, a la entrada del Teatro 16 de Julio se apiñaban vendedores de discos: los 15 años de trabajo de Ismael Serrano se vendían compilados en un DVD a tan sólo Bs 10. Adentro, en la boletería, algunos rezagados compraban su entrada: ya quedaban pocos asientos libres en el anfiteatro (a Bs 150), mientras que la platea estaba a medias.
Poco después de las nueve de la noche, hora del concierto, la gente comenzó a silbar ante el escenario con mesas vacías e instrumentos huérfanos de músico. Unos 20 minutos después, un barman se puso detrás de la barra del café, Jacob Sureda se sentó frente al teclado y Javier Bergia se preparó para acompañar al grupo con la percusión, la guitarra española y los coros.

La música comenzó a sonar y, de pronto, por la izquierda del escenario, apareció Ismael Serrano barriendo el piso del Café de los Recuerdos, vestido con atuendo de mesero y cantando Semana, una de las piezas de su último trabajo, Todo empieza y todo acaba en ti.

El frío del teatro se compensó con el calor de los aplausos, los “bravo” y las peticiones del público, al que Serrano y Bergia hicieron reír con sus bromas y sus historias, en las que no faltó un guiño a la altura: “¿Tú te imaginas venir de luna de miel a La Paz? Sería el suicidio más hermoso”, le comentó el cantante.
Entre los asistentes predominaban los acentos español, argentino y boliviano. A unos y a otros les recordó que, hace unos años, España era lugar de emigración de miles de latinoamericanos. Ahora la situación se revirtió y son sus compatriotas los que salen en busca de oportunidades. A todos les dirigió alguna de sus frases mezcla de reivindicación y poesía.Teatro. En el Café de los Recuerdos, Bergia interpretó a un desempleado y su cruda realidad. Mezclando ésta y otras historias, Serrano, en el rol de uno de los propietarios del local, introdujo casi cada canción. Sus palabras arrancaron risas, palmas y nostalgia entre sus seguidores.

El madrileño no defraudó: actuó durante cerca de tres horas ininterrumpidas en las que sonaron guitarras, teclado, acordeón y hasta un charango, en la alternancia entre  sus nuevas canciones y las ya clásicas, y sus mensajes. “Nada está escrito para siempre. Despierta”.

HistoriaNacimientoIsmael Serrano nació en 1974 y creció en Vallecas, barrio madrileño de tradición obrera. IniciosCarreraComenzó tocando en una red de circuitos  de bares, en los 90. GiraGiraContinuará por Argentina y España. Tras esta primera vez, espera volver a Bolivia.

eco

eco
total