El tallado en madera toma la Manzana Uno

IV Encuentro Internacional de Escultores
El Deber

19/10/2012   A partir de hoy, a las 9:00, la Manzana Uno se convertirá en un gran taller de tallados porque los siete invitados al IV Encuentro Internacional de Escultores comenzarán a trabajar obras sobre los troncos que se les asignó ayer por sorteo.

Son siete los artistas invitados por el espacio de arte Manzana 1 -de la misma cantidad de países- los que protagonizarán el evento que se prolongará hasta el viernes 26 de octubre. En ese tiempo crearán una pieza artística ante la vista del público que llegue hasta el corazón de la capital cruceña, en el paseo contiguo a la plaza 24 de Septiembre.

Ayer, cuando los directores de la organización, Juan Bustillos y Ejti Stih, presentaron a los escultores, Bustillos destacó que el evento reúne a pocos artistas, pero todos profesionales en su especialidad para compartir su talento.


Bustillos recordó el hallazgo que hizo de la obra de Katzuki Tachibana en una exposición en Japón y el impacto que le causó como motivación para convocarlo. Asimismo, puso en relieve que él y el escultor japonés-mexicano Masafumi Hosumi se formaron en la misma escuela japonesa, aunque en diferentes épocas.

Sobre la alemana Roswhita Schaab, señaló que su trabajo fue identificado y recomendado por la boliviana Valia Carvalho, que radica en Alemania.

De Carlos Guardia valoró que es parte de la generación joven de escultores bolivianos.
La cuarta versión del evento  se realiza con el apoyo económico de la telefónica Viva y de otras empresas e instituciones que aportan para la logística del encuentro y para el pago del caché de los artistas, $us 1.000 cada uno. Ejti Stih señaló que hay donativos en efectivo y en servicios, sobre el modo en que la ciudad puede tener un evento que da a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar del proceso creativo en directo y que, además, heredará más obras.
Las nuevas siete piezas se integrarán al paseo de las esculturas, situado en el canal Isuto y tercer anillo.
   Alameda y arte    
- El paseo de las esculturas. Está en el canal Isuto y tercer anillo. Fue creado por la WWF y la Alcaldía cuando esta entidad y el espacio de arte Manzana 1 realizaron el primer encuentro de escultores Un árbol Bolivia (con madera certificada), para albergar las obras que generó el evento. Ahí se instalaron también las piezas de la segunda y tercera versión. Actualmente tiene 23. Este año llegarán a 30.

- Situación de las obras. Están en buen estado, no sufren deterioros, así como el predio.

- Necesidad según vecinos. El ingeniero Edgar Trigo trota por la zona, pero al medio día porque durante la noche puede haber peligro ante la aglomeración de malvivientes, que se reúnen bajo el puente del canal. Kevin Tórrez, funcionario del lavadero Clean Car, coincide en eso y en que falta iluminación y custodia de gendarmes. El profesor Juan Delín Calá, del colegio Vida y Luz, ve que durante el día llegan ocasionalmente delegaciones de alumnos para conocer el lugar y tomar información. No ha visto delincuencia.

- Voz de la Alcaldía. El director municipal de turismo, Marcelo Alcón, confirmó ayer que no hay una atención ni protección concreta al predio del paseo de las esculturas. Sin embargo, se comprometió a gestionar, a través de la Dirección Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, la dotación de luces y de gendarmería.

Carlos GuardiaBoliviano, de Cochabamba. Es formado en Arte con especialidad en escultura, en la escuela Raúl Prada. Es ganador de varios premios.
Christian ReyUruguayo. Tiene licenciatura en Escultura. Desde 2008 hasta hoy, es docente de esta materia en la Universidad del Trabajo en Montevideo.
José C. CabelloFormado en escultura en la Universidad Complutense. Fue premiado en Argentina, Chile y España. Expuso en Asia, Europa y Sudamérica.
Katzuki TachibanaJaponés de Miyazaki. Estudió escultura en madera y diseño de espacio en la universidad de Saga. Actualmente es profesor en un colegio.
Roswitha AchaabEs alemana. Estudió arte en Berlín. Con su trabajo viajó por Francia y Alemania. Como especialidad trabaja el tallado en madera y en piedra.
Masafumi HosumiEs japonés de Fukushima. Vivió en México unos 30 años, desde hace tres volvió a Japón. Es profesor en la Escuela de Arte de Chiapas.
Kittikan-AmpolEs tailandés, de Bangkok. Tiene una maestría en Artes Visuales. Con sus esculturas llegó a Austria y Japón. Es artista independiente.

eco

eco
total