Helado de coca, un sabor diferente al habitual

Una propuesta distinta
La Prensa

La receta consta de leche deslactosada, menta y un endulzante natural.



21/10/2012   “La coca no es droga ni cocaína, es una hoja sagrada con muchas cualidades nutritivas y curativa”, afirma Carlos Jesús Saavedra, un joven emprendedor que transformó la hoja en una delicia helada.
“Elaboro helados de coca, pues quiero dar a conocer que el debido aprovechamiento del producto puede dar origen a muchos productos ecológicos”, menciona al decorar una de sus presentaciones exclusivas.

Parte de un concurso. A sus 17 años, Carlos cursa el quinto de secundaria en el colegio San Jorge Primero, espacio en el que se enteró del concurso de Cultura Emprendedora, actividad dirigida a jóvenes de los dos últimos cursos de secundaria, organizado por la Alcaldía de La Paz.

“Nos visitaron funcionarios municipales para invitarnos a participar en el concurso, además nos dieron una breve explicación de lo que es iniciar un emprendimiento y ser grandes empresarios en el futuro. Eso me llamó la atención y participé en el concurso”.
Aunque no formó un grupo de trabajo, explicó, la idea de hacer un helado de coca fue resultado de ver cómo muchas personas acullicaban. 

¿Cómo se elabora el helado?. A la pregunta, el joven emprendedor responde con  seriedad, que cualquiera pensaría es un proceso complicado, “primero se debe hacer secar la hoja de coca y molerla, luego, en un recipiente se mezcla el producto con leche deslactosada, previamente batida, a ello se le agrega menta y un endulzante natural”, que no quiso revelar pues afirma ser el secreto y algunos otros retoques con los que da forma al producto.
Detalló que una vez combinados los ingredientes, el siguiente paso es la refrigeración que dura cuatro horas.

Explicó que para elaborar dos kilos de helado debe hacer una inversión de 16 bolivianos, monto que lo recupera con la venta del producto. Tengo diversas presentaciones, de medio kilo, que tiene una valor de 6,50 bolivianos, en vaso a 3,50 y barquillos 1,50”.

Dijo que a futuro espera consolidar su pequeña empresa que lo denomina Equil Gruss (gusto equilibrado) cuyo producto estrella es el helado de coca, también llamado Energy Lais Coca. “Quiero patentar mi iniciativa”.

15 minutos es el tiempo que Carlos demora en elaborar dos kilos de helado.
“Carlos siempre fue  un niño emprendedor y lleno de ideas. Cuando supimos que participaría en el concurso lo apoyamos. Felicito a la Alcaldía por la iniciativa”.
Gloria Muñoz / FAMILIAR
“Estoy interesado en promover mi emprendimiento, los interesados pueden contactarse al 79500221. Quiero decir a los jóvenes que sigan sus metas”
Carlos Jesús Saavedra / CREADOR DEL HELADO DE COCA

eco

eco
total