Un fan dedica medio siglo de su vida a The Beatles


El coleccionista número uno de la banda de Liverpool

La Prensa

Jhonny Moreno, el “beatlemaniaco”, afirma que el grupo es una compañía permanente en su hogar y que une a su familia.


13/10/2012   Johnny Moreno Valencia, de 58 años, lleva  cinco décadas en recolectar todo tipo de artículos relacionados con el cuarteto de Liverpool; desde un recorte de periódico, discos originales e inéditos, entradas originales de presentaciones hasta el primer álbum Two Bircgins, de John Lennon y Yoko Ono, en el que ambos  aparecen desnudos. Si no es el primero, este paceño es el principal coleccionista de The Beatles. 
Detalles. Valencia, casado con Virginia Barrón, es padre de tres hijos (Sergio, Diego y Pablo) y abuelo de tres nietos (Daniel, Diego y Leonardo). El actual administrador del restaurante Chicken Wings (avenida Montenegro 946) cuenta que trabajó por 32 como encargado de operaciones de vuelo en American Airlines y que estudió diseño de interiores, además gusta de la pintura y el arte en general.  Moreno hace 17 años es propietario de Chicken Wings, donde también guarda su inmensa colección de The Beatles.

Moreno recuerda que su gusto por la música de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzó a sus 10 años. “Todo empezó cuando mi padre llegó de Estados Unidos, después de que él los vio y compró sus discos, una peluca y varias postales que se vendieron en Nueva York. En ese entonces nació el fenómeno llamado Beatlemania, fue precisamente la canción She Loves You, un disco de vinilo de 45 RPM, el primero de  mi colección, en 1964”.

Lo que consiguió su padre fue lo primero que compiló, luego, con los ahorros de los recreos compró las primeras revistas y discos. “Cuando empecé a trabajar, a los 17 años, ya podía comprar discos y cassets”. 
El coleccionista rememora que en su primera vacación a Inglaterra, en 1978, consiguió los discos que completarían su colección de vinilos, posteriormente y gracias a la facilidad de viajes que le dio American Airlines visitó varios lugares. “Siempre en busca de objetos relacionados con los Beatles, desde lo más insignificante hasta lo menos accesible para mi economía”, recuerda aficionado. 
Como todo apasionado, Moreno hizo algunas locuras por algunas de las piezas que hoy forman parte de su colección, en las cuales sus cómplices fueron sus hijos. 
“En varias ocasiones viajé a Estados Unidos sólo para comprar algunos discos que serían de edición limitada. En otra ocasión (2006) me enteré por internet que Paul McCartney estaría autografiando su nuevo DVD The space within US  y su CD de música clásica Ecce Cor Meum, en Londres;  mi hijo mayor Sergio vivía en esa ciudad, le pedí que hiciera lo posible por conseguir un autógrafo, Sergio estuvo más de 24 horas haciendo cola, durmió en la calle en pleno invierno para ser una de las 125 personas afortunadas, y lo consiguió, tengo ambas cubiertas autografiadas y dedicadas a Johnny, puño y letra de Paul, gracias a mi hijo y creo que la mejor de todas sucedió en Liverpool (2009), cuando ingresé a los jardines de las casas donde vivieron John Lennon y Paul McCartney, corté algunas hojas de los árboles y también de Strawberry Field, un lugar que ahora  es propiedad de Yoko Ono y forma parte de la historia de los Beatles”.

Los Beatles, en cuatro paredes. Aunque Moreno desconoce el número de piezas que forman parte de su tesoro, enumera algunas como la edición Americana de sus LP, Toda la colección en CD, Toda la colección de videos en formato beta, varios en formato VHS y ahora en DVD, cassets, vinilos de 45 RPM, una invitación a la presentación de los Quarryman, en Liverpool, que fue el día en que John y Paul se conocieron, periódicos, ediciones limitadas del Japón y China, relojes, monedas conmemorativas, estampillas, juguetes, toallas, corbatas, cajas de música, rompecabezas, postales, chicles, fotos, revistas, libros, imanes, bolígrafos, pinturas, llaveros, pins, pósters, brazaletes, billeteras, colecciones de tarjetas de la época, calendarios, una alfombra, la colección de personajes del submarino amarillo, una lonchera, juego de monopolio (edición dedicada a los Beatles), medias, parches para ropa y varios etcéteras que escapan a la memoria del coleccionista número uno de los Beatles, en Bolivia.
“La influencia más importante que logró la música de los Beatles en mi vida fue refugiar mi niñez, mi adolescencia en sus mensajes, en el arte, en llenar mi espíritu de paz”.
Johnny Moreno / COLECCIONISTA
“Una buena cantidad de objetos de mi colección son regalos de amigos, intercambio de música con gente que gusta de los Beatles y tengo algunos que son obsequios de mis hijos y de mi nieto Daniel”.
Johnny Moreno / COLECCIONISTA

eco

eco
total