El FIC vibra por Matilde Casazola

Versión 2013 llevará su nombre
CORREO DEL SUR

Anoche los músicos cantaron por y para Matilde Casazola. Con una trayectoria musical y poética fundamental reconocida en diversos ámbitos, la artista chuquisaqueña se llevó la flor del Festival Internacional de la Cultura (FIC), tanto que la próxima versión llevará su nombre.
Un Teatro Gran Mariscal abarrotado de público fue el escenario para un justo homenaje a Matilde Casazola y su obra.


15/11/2012   El primero en dar cuenta de sus composiciones fue el joven y talentoso guitarrista Alejandro Aguanta, que interpretó las canciones instrumentales de Casazola. Le siguió el trío Antología Mestiza de Charcas, que del mismo modo, ofreció algunas canciones de la poetisa, matizadas con música chuquisaqueña y del acervo latinoamericano.
Posteriormente, subió al escenario la cantante alemana Dagmar Duchem, que acompañada de su esposo Eduardo Yáñez en la guitarra, estremeció a la audiencia con su voz al interpretar las canciones de Casazola.

El contrapunto vino de la mano de Luis Rico, que con guitarra en mano y sombrero bien puesto, hizo vibrar el escenario con la potencia de su voz. Su participación se combinó además con recuerdos y anécdotas sobre el camino común que transitaron ambos artistas.
“Viento Pasajero”, “El lucero de tu pecho” y “El regreso” fueron cantadas a voz en cuello por los artistas y el público que no dejó de aplaudir.
LAUROS PARA MATILDE

Luego, escoltada por el rector en ejercicio de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y el alcalde de Sucre, Moisés Torres, Matilde Casazola, vestida de un elegante negro, subió al escenario para ser distinguida por ambas representaciones: la Universidad le otorgó el título Juan Frías y Herrán en el mención del área de cultura, mientras que la Alcaldía le impuso la medalla con el escudo de la ciudad.

“Muchísimas gracias a esta hermosa tierra que llevo en el corazón (…) a las instituciones que me regalan estos honores que los recibo con mucha emoción”, expresó.

Pero no sólo eso, pues el Rector en ejercicio anunció la próxima publicación de sus obras a cargo de la Universidad, y el Alcalde aseguró que en el propósito de re institucionalizar el FIC, la versión 2013 llevará el nombre de Matilde Casazola.

Para celebrar, Casazola y Rico, esta vez mano a mano, interpretaron la canción “Tanto te amé”, en la que se complementaron y dejaron al público más que satisfecho con el espectáculo, que finalmente cerró con la cueca “Viva mi patria Bolivia” con todos los artistas y autoridades cantando al unísono en el escenario.

eco

eco
total