La chobena premia a Santa Cruz y a Beni

San Javier y Santa Ana del Yacuma se lucieron 

El Deber

Las delegaciones de San Javier (Santa Cruz), en la categoría danza; y Santa Ana del Yacuma (Beni), en la categoría música y canto, fueron ganadoras del I Festival Tamanti Chobena. La fiesta de la música y el baile de los pueblos del oriente boliviano finalizó con éxito en San Miguel de Velasco. 



04/12/2012   Santa Ana del Yacuma participó con la canción Promesa a la Santa Patrona, de Herland Cusere. San Javier con la coreografía de Willy Leaños Ritual de los Yatiruses, una representación de la fiesta de San Pedro y San Pablo y el destape de la chicha por las mamas chiquitanas. 

Se pudo ver variedad en cuanto a estilos del baile de la chobena, y la notoria diferencia de edades entre comitivas. 

Estuvo el cabildo indigenal de San José de Chiquitos compuesto por personas de la tercera edad y el grupo de baile de Montero, de niños entre 6 y 13 años. La montereña Mayerlín Pizarrón (12) disfrutó al participar del primer festival y de estar por primera vez en San Miguel de Velasco. Dijo que su elenco se preparó en dos semanas.

San Miguel cuenta con 16.000 habitantes en 55 comunidades. El festival fue seguido las dos noches por cerca de 2.000 personas. Se estima que el costo de la organización bordea los Bs 500.000. La comisión organizadora tuvo a 55 personas a la cabeza de Lalo Basilio Socoré.

Fueron dos días en los que la población miguelina se vio rebasada en su capacidad, ya que llegaron más de 1.000 personas, de las cuales 650 eran competidores y el resto turistas, lo que colapsó el sistema hotelero del pueblo formado por un hotel, tres alojamientos y una posada.

Así surgieron alternativas para hospedar a los músicos y bailarines como el estadio, unidades educativas, el coliseo y casas particulares. Marilda Espinoza, encargada de la comisión de escenario y protocolo, comentó que la organización calculó unos 380 artistas porque el límite era de 25 integrantes por municipio, pero algunos llegaron con 40, como Guarayos. 

La gente de San Miguel estuvo feliz con el festival, lo que les permitió por primera vez realizar una feria artesanal en la plaza 29 de Septiembre. Hubo bordados y tallados, creaciones en las que los esposos José Ángel Dorado y Fabiola Salvatierra son reconocidos. "A los 15 años comencé con el tallado y ahora lo combino con pintura", comentó ella, que ahora tiene 33.

Las hermanas Aida y Ana López, de la Organización de Mujeres Productivas Indígenas (OMPI), costuraron, bordaron y pintaron vestidos y camisas chiquitanas el domingo ante la alta demanda. "Primera vez que se hace una feria acá. Estamos acostumbrados a trabajar por pedidos, nadie pensó que viniera tanta gente y que los productos se vendieran rápido", dijo Ana. 

El alcalde de San Miguel, Pedro Damián Dorado, enfatizó en que el festival quiere “mostrar la cultura chiquitana al mundo. Expresamos nuestra sincera satisfacción y alegría porque la chobena articuló a los pueblos de las tierras bajas", dijo.

El domingo, día final del festival, el programa contempló la declaratoria de Huéspedes Ilustres de San Miguel de Velasco a las 16 delegaciones y al ballet Danzarte, que acompañó al cantautor Aldo Peña. 
Destacó el anuncio de Paola Parada, secretaria de Cultura de la Gobernación cruceña, sobre un próximo desembolso de Bs 700.000 para la refacción de la iglesia San Miguel Arcángel.

eco

eco
total