Protestan las Hijas del Pueblo
Ramon Rocha Monroy
05/04/2012 Hace poco se conformó la comisión de festejos del Bicentenario de La Coronilla con varias instituciones, pero en ella no figuran.
Las Hijas del Pueblo, legítimas sucesoras de las bravas abuelas que defendieron la ciudad contra el ejército de Goyeneche hace 200 años.
Aun más, doña Margarita dice que las autoridades pretextaron que no hay presupuesto y que ésa habría sido la razón para que las excluyeran de la citada comisión.
Conversé también con la señora Martha Rosa Valdivia, secretaria de Prensa y Propaganda de la Sociedad y agregó que las Hijas se encuentran muy dolidas, porque ellas siempre han tomado a su cargo la conmemoración del 27 de mayo, enviando arreglos florales y una representación a La Coronilla sin haber recibido jamás recursos de las autoridades. Dijo asimismo que ellas mantienen la procesión y los festejos de la Virgen de Remedios, que fue una imagen símbolo de la lucha libertaria e incluso perdió un dedo de la mano por un proyectil del enemigo que la hirió cuando presidía el ascenso de las heroínas a la colina. Ella trabaja en el mercado desde su niñez y ha ascendido en el Directorio desde vocal, subraya que la memoria de las Heroínas es sostenida por las Hijas del Pueblo sin necesidad de recursos o de presupuesto oficial, pues todos los gastos son solventados con cuotas de las afiliadas.
Doña Margarita insiste en que iniciarán una querella y la sostendrán hasta las últimas consecuencias.
Estamos a poco más de un mes de la histórica celebración y es difícil explicar por qué las Hijas del Pueblo fueron excluidas de la comisión de festejos. En principio, parecería una decisión absurda e inaudita. Hace dos años, conmemoramos el inicio de la guerra de la independencia. Entonces advertí que deberíamos mantener una comisión destinada a recordar los 16 años de lucha, pero al parecer prevaleció el criterio de conformar una comisión para cada recordatorio. Es el caso de la guerrilla de Ayopaya, iniciada en 1814, que seguramente precipitará la organización de otra comisión, cuando ya deberíamos prever esos episodios y mantener la vigencia de la comisión hasta el año 2025, el Bicentenario de la fundación de la República.
Las Hijas del Pueblo merecen todo el apoyo de la población. ¿Cómo podemos tener un programa de festejos que las excluya?
Cosas de las que uno se entera al recorrer los mercados, en el afán de preparar un homenaje a las valerosas mujeres cochabambinas, del cual les hablaré en una próxima nota.
El autor es cronista de Cochabamba