La Razón
Tras el reconocimiento, el acuarelista potosino presentará una selección variopinta de sus obras, en una muestra que tendrá lugar en la Galería de Arte 21 (Pankara 1002, San Miguel) hasta el próximo 22 de mayo.
16/05/2012 Pérez Alcalá llega a esta exposición con dos premios más en su maleta, ese equipaje siempre cargado de experiencias: El primer premio de la Trienal Mundial de Acuarela (Colombia, 2009) y el “Lienzo de oro” de la Federación de Cultura Nacional Francesa (París, 2011).
“Me parece maravilloso (el reconocimiento), yo siempre me he quejado porque en nuestro país estamos debatiéndonos los artistas entre el oprobio y el silencio. Es gratificante”, dijo el maestro Pérez Alcalá en contacto con este medio. El artista está convencido de que el secreto de su éxito tiene que ver con un esforzado trabajo, “de ocho horas como mínimo” y no con “escándalos y extravagancias”. Así, se declaró “enemigo del arte espectacular” que estaría vigente en las nuevas generaciones.
Ricardo Pérez Alcalá estudió en la Academia de Bellas Artes de Potosí. A los 15 años realizó su primera exposición de acuarelas en La Paz, pero fue en México, donde radicó por 15 años, que su obra cobró importancia internacional. Es considerado uno de los mejores acuarelistas y pintores de Latinoamérica.