Eligen a una boliviana como la mejor titiritera del mundo
Página 7
- Destacada por su talento, Carmen Cárdenas ganó el premio Mujeres titiriteras de coraje, de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), entidad reconocida por la Unesco, y de esa forma se consolida como una de las mejores titiriteras del mundo.
04/05/2012 Todavía sorprendida y orgullosa, Cárdenas dice que recibir este premio significa un logro para Bolivia y también para su compañía Teatro de Títeres Elwaky, de Cochabamba.“Este premio lo dedico a esa generación de mujeres jóvenes y a la nueva generación que vive de los títeres, ya que para muchos artistas bolivianos no es sólo una distracción, pues le damos nuestra vida”, sostiene Cárdenas, quien es directora artística y fundadora de Títeres Elwaky.
Hace diez años, la cochabambina decidió hacer de los títeres su profesión y forma de vida. No fue una decisión fácil, pero al lado de sus cinco compañeros del Teatro de Títeres Elwaky emprendió el desafío.
En ese camino, se dedicó a montar obras, dar talleres a profesores y llevar alegría con muñecos hechos de trapo y papel a colegios privados y fiscales. En ese ínterin, calcula que junto a su compañía ya dieron unas 2.000 funciones en un recorrido por los nueve departamentos del país.
Con la compañía también visitó varios países y tiene en su haber 100 funciones. Incluso Cárdenas, en 2009, dio talleres y presentaciones en Alemania.
“Lo más importante para nosotros es hacer funciones en Bolivia y llegar a los lugares alejados del área urbana y también rural”, sostiene la artista.
En Cochabamba, su elenco de títeres forma parte del colectivo Katari, que reúne a 14 artistas que hacen música urbana, teatro callejero y artes plásticas.
“Somos 14 artistas que vivimos del arte y unirnos nos fortalece”, cuenta Carmen, quien asegura que hacer títeres es una labor que tiene fronteras.
La artista cuenta que cuando recibió la carta enviada por Tamiko Onagi, presidenta de la Comisión para la Mujer de Unima, en la cual le informaban que había ganado el premio por su contribución al arte de hacer títeres, sintió que todo su esfuerzo y sacrificio valió la pena.
Este premio refleja que su trabajo es reconocido en el mundo, ya que según la carta de Onagi fue postulada por la directora del grupo francés Arketal, Greta Bruggeman. Además, la Unima es una entidad reconocida por la Unesco y tiene 83 años de vida.
La artista, nacida en Potosí, recibirá un certificado y 800 euros que serán entregados en el Encuentro Mundial de la Unima. Este encuentro se efectuará en China, entre el 20 y 24 de mayo.
“Quiero que los títeres sean un arte que llegue a la gente, no sólo como distracción; más al contrario, quisiera que ayuden a reforzar los valores a partir de la risa, de lo mágico y de lo absurdo”, asegura.
