La Prensa
Las funciones tendrán lugar en el Centro Sinfónico el 13 y 14 de junio.
09/06/2012 Con tres de las más grandes obras de Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) alista un nuevo concierto programado para dos funciones, los días 13 y 14 de junio, a partir de las 20.00, en el Centro Sinfónico, ubicado en la calle Ayacucho. Así, la OSN continúa con un programa variado e interesante. Las entradas cuestan 50 bolivianos para platea, 70 para mezzanine B y 100 bolivianos para mezzanine A.
Repertorio. Ludwig: El romántico de Viena es el nombre de este nuevo concierto. Alrededor de 70 músicos componen la orquesta que interpretará las obras: Obertura Coriolano, Op. 62 (ocho minutos); Concierto Triple para violín, violoncello y piano, Op. 56 (35 minutos), y Sinfonía No. 7 en La, Op. 92 (37 minutos). El director invitado será Eduardo Vargas. Próximos conciertos. De acuerdo con Flavio Machicado, director del Centro Sinfónico, la próxima temporada será de Tango Sinfónico, prevista para el 27 y 28 de junio, la que incluirá obras de Piazzolla, Gardel y tangos bolivianos. El director invitado para estos conciertos será el argentino Pablo Herrero Pondal.
Para el mes de agosto, y tratándose del mes patrio, la orquesta ofrecerá un “programa muy boliviano”. Uyaricuna, que en quechua significa “nos escucharemos”, se llamará la temporada de “ritmos folclóricos traducidos al lenguaje sinfónico”, según Machicado. En estos conciertos se interpretarán cuecas, morenadas y diabladas, entre otros.
3 piezas serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional el 13 y 14 de junio.
Sobre Ludwig: el romántico de viena. Beethoven representa la transición entre dos periodos importantes en la música. Fue el puente entre los periodos clásico y romántico. El periodo clásico (1750-1820) estableció un nuevo canon para la composición y convirtió al piano en el instrumento favorito. Fue en este periodo que la sinfonía tuvo su auge, según información proporcionada por el Centro Sinfónico.
Una orquesta clásica constaba de 40 miembros. Beethoven expandió esto, pues requería de al menos 70 integrantes.
Una orquesta clásica constaba de 40 miembros. Beethoven expandió esto, pues requería de al menos 70 integrantes.