Bolivia postula el diario del Che

Los testimonios son de “trascendencia histórica
Página 7


El diario que el comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967) escribió durante su paso por Bolivia puede formar parte del registro Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).


    20/07/2012   En meses pasados, el Gobierno boliviano oficializó la postulación en ese organismo, no obstante la información fue revelada recién por el ministro de Culturas, Pablo Groux, de manera primicial para Página Siete.“Hemos postulado un documento único en el mundo como es el diario que el comandante Che Guevara escribió durante su campaña por Bolivia”, dijo Groux, quien agregó que se espera la respuesta para noviembre.

    Este documento de “trascendencia histórica” es considerado como un testimonio vital para la izquierda latinoamericana, pues refleja los pensamientos y vivencias del líder guerrillero en sus últimos días. 

    Pero, además, los manuscritos originales -plasmados en una agenda y en un cuaderno- fueron codiciados por diversos gobiernos y personalidades, y hoy constituyen un tesoro del Estado boliviano. “No olvidemos que casi llegan a ser subastados”, recordó Groux.

    Memoria del Mundo es un repertorio que recoge una selección del patrimonio documental de interés universal. Dentro de éste, Bolivia tiene inscritos el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata y las partituras musicales chiquitanas de los siglos XVI y XVII, ambos custodiados por el Archivo y Biblioteca Nacional.   

    Según Groux, desde la Unesco se informó que el expediente sobre el diario del Che cumple todos los requisitos. “Será evaluado por el subcomité de Memoria del Mundo. Creo que tiene muchas posibilidades de obtener este reconocimiento”, sostuvo.

    Testimonios 

    7 de noviembre (1966). “Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos”, relata Guevara en las primeras páginas de un cuaderno rojo en el que escribió su bitácora guerrillera apenas ingresó en la región de Ñancahuazú. 

    “Este diario es altamente significativo”, comenta la historiadora Magdalena Cajías, para quien su valor radica en que se hayan conservado intactos en su versión original, pese al “constante peligro de desaparición” durante los años posteriores a la muerte del cubano-argentino. 

    “El Che cayó el 8 de octubre de 1967 y el diario quedó en manos de sus captores (los tuvo un tiempo el entonces presidente René Barrientos), lo que podría haber significado su destrucción y sin embargo no fue así, más bien tuvo una historia muy particular”, agrega Cajías. 

    Una vez que Guevara terminó de llenar el cuaderno rojo continuó escribiendo en una agenda alemana. Ambos textos -que conforman el famoso e innumerables veces editado Diario del Che en Bolivia- junto a una libreta en la que evaluaba a los miembros de la guerrilla y el diario de Harry Villegas (Pombo) fueron resguardados en el Estado Mayor. 

    En 1983, este conjunto de piezas desapareció y en 1984 la galería británica Sotheby’s anunció su subasta, pero meses después tuvo que devolverlos a la Cancillería boliviana, acatando el fallo de un juicio iniciado por la Embajada de Bolivia en Londres. 

    Desde entonces, ya más de un cuarto de siglo, los diarios permanecen en las bóvedas del Banco Central, en La Paz. 

    Cajías cree que la postulación del Estado se justifica porque los diarios “reflejan la capacidad, la ideología, la convicción y la honestidad de la lucha del Che”, pero además por “el papel central del Che en la revolución cubana, a la que América Latina vio como un faro para seguir”. 

    Análisis del mes (enero 1967). “Ahora comienza la etapa propiamente guerrillera y probaremos la tropa; el tiempo dirá qué da y cuáles son las perspectivas de la revolución boliviana. De todo lo previsto, lo que más lentamente anduvo fue la incorporación de combatientes bolivianos”.

    “Estos diarios tienen un valor adicional, pues permiten ver qué es lo que realmente pasó dentro de la propia guerrilla, pues tras su muerte Guevara se convertirá en un mito”, indicó Cajías, quien además argumenta que éstos son “documentos fundamentales para entender las motivaciones de la lucha armada impulsada por Cuba y desarrollada en América Latina en las décadas del 60 y 70”. 

    Para el periodista Carlos Soria Galvarro, quien investigó y documentó la travesía del Che en Bolivia, estos diarios son valiosos “porq   ue ayudan a reconstruir la historia de la revolución, desde la visión del personaje principal”.

    Resumen del mes (septiembre 1967). “Estamos en un momento de baja de nuestra moral y de nuestra leyenda revolucionaria. Las tareas más urgentes siguen siendo las mismas del mes pasado, a saber: Reestablecer los contactos, incorporar combatientes, abastecernos de medicinas y equipo...”.

    ¿Más razones? ¿Hacen falta? “En los diarios se muestran los sufrimientos, las grandes dificultades de alimentación, las persecuciones que el Ejército hacía a la guerrilla”, comentó Soria. 

    “Tras su publicación y hasta hoy debe ser uno de los libros más vendidos en el mundo”, agregó Cajías.

eco

eco
total