Insurgentes revela 200 años de historia
La Prensa
La película, grabada con tecnología digital, plantea una reflexión sobre el proceso sociopolítico que experimenta la sociedad boliviana actual.
10/08/2012 Las diferentes etapas históricas que vivió el país durante aproximadamente 220 años, que se iniciaron con la sublevación de los indígenas, son mostradas por el cineasta Jorge Sanjinés en su nuevo filme Insurgentes, que será proyectado el martes 14 de forma simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a las 20.30.
A través de esta producción, que tiene una duración de 90 minutos y podrá ser vista desde el jueves 16 en el MegaCenter de La Paz, Sanjinés pretende expresar los sentimientos y pensamientos de esa población que por entonces era relegada, y da a conocer, de esta manera, a los impulsores del cambio político-social y cultural que actualmente vive el país.
“La película es una reflexión sobre el proceso sociopolítico que experimenta hoy la sociedad boliviana, al rescatar del olvido oficial a personajes y sucesos que fueron excluidos de la memoria colectiva nacional. Arranca en el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, y se proyecta hasta nuestros días”, manifestó Sanjinés.
Otras temáticaS. La expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) o la denominada “guerra del gas” forma parte también de la temática de Insurgentes, ya que se muestra a la población alteña que protagonizó varios hechos que marcaron la historia boliviana.
“Ese suceso me dio la idea de tratar de explicar el origen de la valentía y el espíritu revolucionario de esa población, que permitió el inicio de una nueva etapa de la sociedad boliviana y formar parte de la toma de decisiones en el Estado boliviano”, argumentó el director nacional, quien además informó que en este filme participaron 84 personas en distintas áreas.
Gala del estreno cinematográfico en la paz. La premier de la cinta Insurgentes, de Sanjinés, quien regresa a la escena del séptimo arte después de ocho años, contará con la presentación musical de Cergio Prudencio, compositor de la banda sonora de la cinta, y de la intérprete Rocío Moreira, según informó Mónica Bustillos, productora de Ukamau.
84 personas distribuidas en distintas áreas participaron en el nuevo filme de Sanjinés.