La norma será presentada primero al gabinete.
La Prensa
El lunes 20, el ministro de Culturas, Pablo Groux, se reunirá con 20 cineastas, con quienes revisará los conceptos y alcances de la reformulación de la Ley del Cine promulgada en 1991, la cual ingresa en su etapa final para posteriormente ser presentada al gabinete gubernamental y la Asamblea Legislativa.
15/08/2012 “La ley ya tiene una versión final, la que deberá pasar a las instancias del Estado para que la aprueben y luego la promulguen”, sostuvo Groux.
Asimismo, la autoridad cultural manifestó que, a través de dicha norma, lo que se espera es recuperar la responsabilidad de fomentar la producción audiovisual, restauración, conservación y recuperación de la memoria, además de generar nuevos recursos y fondos.
Observaciones y cRITERIOS. El productor y distribuidor de películas de Santa Cruz Gerardo Guerra manifestó que espera que la presentación de la reformulación de la ley se realice después del encuentro de cineastas que tendrá lugar en Cochabamba el próximo jueves 23, ya que algunos sectores de esta área tienen observaciones.
Por su parte, la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señaló que la alianza que se propone con el Estado, a través del Ministerio de Culturas, dentro de la ley es totalmente favorable, en tanto se comprenda el valor de contar con una contraparte que aporte con experiencia, dando apertura, de este modo, a nuevos puentes para consolidar la cultura en nuestro país.
“La labor llevada a cabo como custodio del patrimonio fílmico nacional es la esencia misma de la existencia de la Cinemateca Boliviana, y los 36 años de trayectoria que cumplió este año. En tanto, vemos que es necesario conservar esta esencia y enriquecerla con el apoyo de las instituciones estatales”, remarcó Márquez.
20 cineastas se reunirán el próximo lunes con el ministro Groux para revisar la ley.
“Esta ley no es suficientemente fuerte con respecto al mercado cinematográfico, ya que no hay lineamientos específicos sobre cómo se va a luchar contra la piratería”.
Gerardo Guerra / PRODUCTOR Y DISTRIBUIDOR
“Lo que estamos planteando en el tema del Fondo de Fomento es que las salas de cine, el mismo Estado y los medios de comunicación sean quienes aporten”.
Pablo Groux / MINISTRO DE CULTURAS
ASPECTOS RELEVANTES DE
LA LEY DEl CINE
La norma contará con mecanismos de control contra la piratería en general.
También se hará la recuperación del Fondo de Fomento al Cine.
Otro punto importante es la colaboración a la formación en el área audiovisual.
DEMANDAS
Lo que se espera es que el Estado y el sector privado vean al cine no como un gasto sino como una oportunidad de inversión para impulsar una industria cultural.
El fondo de fomento cinematográfico debe ser distinto, ya que no quieren ser sólo recaudadores para un ente central.
Asimismo, se pidió reestructurar los estatutos del Conacine y su representatividad.
También se demandó la creación de consejos departamentales para que haya mayor autonomía administrativa e inversión.