Página 7
El músico, alcanzó la nominación por su disco Piano & Charango, en el que fusiona ritmos bolivianos con jazz latino.
05/10/2012 Con un disco que combina ritmos bolivianos y sones de jazz, el charanguista Eddy Navia fue nominado al Grammy Latino 2012 en la categoría Mejor Álbum de Folklore.
La producción que le ha dado esta buena nueva se titulaPiano & Charango y cuenta con la colaboración del músico cubano Dionisio de Jesús ChuchitoValdés.
La producción que le ha dado esta buena nueva se titulaPiano & Charango y cuenta con la colaboración del músico cubano Dionisio de Jesús ChuchitoValdés.
“Hace unos días recibí una llamada en la que me avisaron que estaba entre los nominados al Grammy”, contó Navia a Página Siete. El compositor y charanguista potosino, que reside en Estados Unidos desde 1995, es también uno de los fundadores del grupo Savia Andina.
Emocionado, Navia aseguró ser el primer músico boliviano nominado al Grammy. “Para mí es un verdadero honor ser el primer músico del país que opta por este premio. Esto representa una oportunidad para mostrar la amplia riqueza folklórica de nuestro país”, dijo el músico.
Cada año los Grammy Latino reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música. Es un premio de prestigio en Estados Unidos.
El disco Piano & Charango tiene diez canciones y fue presentado a principios de año. “Es una combinación de ritmos bolivianos con un toque de jazz latino. Tiene, además, un aire caribeño. La mayoría de los temas son composiciones mías con arreglos de Valdés”, contó.
El proceso de creación del álbum duró casi un año porque Valdés vive en otro país. Ambos músicos grabaron el disco en su tiempo disponible. “Los ritmos que usamos fueron huayños, cuecas, sicureadas, tobas, pasacalle y tema de Vallegrande. El disco también se nutre con ritmos caribeños”, explicó.
La producción se gestó en el Centro Cultural Pachamama, en San Francisco, California. El espacio es regentado por Navia, quien en los recientes años se ha dedicado a promocionar la música boliviana.
Sobre su compañero de aventura, Navia comentó que Valdés es un reconocido pianista de jazz cubano. Es fundador del grupo Irakere y desde 1979 ha ganado cuatro premios Grammy. “Chuchito vino varias veces a tocar en nuestro local, fue ahí donde entablamos una gran amistad y donde comenzó este proyecto”.
Navia y Valdés compiten con artistas como Luciano Pereyra (Argentina), Lila Downs (México), Reynaldo Armas (Venezuela), Eva Ayllón (Perú) e Inti-Illimani Histórico (Chile).
El músico espera el evento. “Éste es un verdadero honor. Al mismo tiempo me compromete a trabajar de forma ardua para poner al folklore boliviano en el lugar que le corresponde”, dijo.