CEFREC Bolivia


Taller Internacional “Plurinacionalidad, Descolonización y Comunicación”
APC Bolivia/La Paz
17/04/201   Se reporta desde el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural que se tienen ya todos los detalles a punto para dar inicio este martes 17 de abril al Seminario Taller Internacional en Derechos Indígenas “Plurinacionalidad, Descolonización y Comunicación”, que se desarrollará en la ciudad de La Paz y que comprende cuatro intensas jornadas de debate y reflexión conjunta bajo la lógica de la construcción colectiva de la plurinacionalidad declarada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Junto a las personalidades e invitados internacionales como Bartolomé Clavero, Jesús González Pazos y lideres e investigadores indígenas de nuestro continente como Pedro Cayuqueo, Mónica Chuji, Jorge Nahuel, Luis Vittor, Hilber Humege, Lorena Cabnal, Jeannette Paillán, Petrona Suarez, Verónica Huilipan y Melvin Picón, el evento contará con representantes dirigentes, autoridades y comunicadores de las cinco confederaciones nacionales indígenas originarias de Bolivia como la CSUTCB, CIDOB, CSCIB, CONAMAQ y CNMCIOB “Bartolina Sisa”, cuyas delegaciones podrán enriquecer el debate y aportar en la reflexión e incidencia en las temáticas planteadas. Desde las mismas se considera altamente importante y necesario este espacio en un momento decisivo en la construcción y devenir del proceso de cambio impulsado justamente por estas organizaciones como uno de sus principales gestores y protagonistas.
El panorama del evento se complementará con el aporte y participación, como lo anuncian los organizadores, de personalidades locales, investigadores como Rafael Puente, Fernando Garcés, Félix Layme, Karina Herrera, Dolores Arce, José de la Fuente, María Oviedo, Adolfo Mendoza, Cecilia Quiroga, Carlos Soria, así mismo autoridades de Estado como Amanda Dávila Ministra de Comunicación, Pablo Groux Ministro de Culturas, Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización e Idón Chivi Director de Estudios y proyectos del Ministerio de Comunicación, entre otros.
El documento final de presentación del evento destaca la siguiente información:
V Seminario Taller Internacional de Capacitación en Derechos Indígenas Originarios Campesinos, Participación en los Foros y Convenios Internacionales
“Plurinacionalidad, Descolonización y Comunicación”
Marco y Antecedentes.-
La plurinacionalidad no es un concepto étnico sino un concepto político sustentado en la apertura del contrato social que se expresa en las diferencias que pueden ser étnicas, de género, de cultura, o de edad y otras.  El concepto de plurinacionalidad ha sido propuesto por el movimiento indígena originario campesino para superar la condición de racismo, exclusión y violencia que ha caracterizado al Estado-nación moderno, pero la plurinacionalidad puede también generar condiciones para incorporar al Estado prácticas de reconocimiento a las diversidades, por ejemplo, de género.
Existe otro ámbito de derechos que la plurinacionalidad puede albergar y que no están en una clave étnica o cultural, como por ejemplo, los derechos de las futuras generaciones.  Por ello, la plurinacionalidad no es un estatuto especial para los pueblos indígenas, sino una condición de la política moderna para generar accesos, reconocimientos e interculturalidad para toda la sociedad. La plurinacionalidad permite el acceso y la igualdad de derechos tanto para los pueblos indígenas originarios campesinos como para los sujetos modernos.  Los sujetos más interpelados por la plurinacionalidad, entonces, no son necesariamente los pueblos indígenas sino los sujetos modernos e individualizados.  La plurinacionalidad atañe a toda la sociedad.  Es pensada desde lo indígena pero con proyección integral.
La idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una acumulación histórica que han creado las condiciones para realizar, en el caso de Bolivia, la Asamblea Constituyente e iniciar el proceso de transformación del Estado. En este sentido, el Estado Plurinacional es algo que no se puede definir sin tomar en cuenta la historia de constitución de sujetos, de luchas y la forma específica en que estas fuerzas han imaginado y diseñado, es decir, han hecho propuestas sobre el nuevo Estado.
Dos son las condiciones histórico-políticas de posibilidad para la construcción de un Estado y para su definición. Por un lado, la definición del tipo de Estado depende de los sujetos, los que construyen un conjunto de instituciones políticas sobre un conjunto de relaciones sociales que han articulado, como también por aquellos que están en relaciones de subordinación o en condición de gobernados o dirigidos; también hay otro conjunto de sujetos que sirven de mediadores entre ambas condiciones. En este sentido, cabe prestar atención a los procesos de constitución de los sujetos y la articulación del conjunto de relaciones, para poder dar cuenta de la cualidad y del tipo de instituciones políticas que se organizan, y del modo en que éstas se articulan como Estado con un sistema de instituciones políticas.
La construcción de un Estado Plurinacional implica que no sólo se trata de reformar las relaciones entre Estado y sociedad civil o entre ciudadanos y gobierno y estructuras estatales, que pertenecen en última instancia a un mismo tipo de sociedad, sino que lo que se trata de articular de nuevo modo son estructuras sociales provenientes de diferentes matrices de sociedad, además de poblaciones que se han socializado o formado en diferentes conjuntos de relaciones sociales, cosmovisiones, lenguas y también bajo diferentes estructuras de autoridad.
Para construir un Estado Plurinacional tiene que haber naciones. Un modo de ver el proceso de organización y unificación que se ha dado tanto en las tierras bajas como en las tierras altas de Bolivia, es pensarlo como procesos de articulación y rearticulación de Naciones, es decir, constitución de sujetos, de colectividades, de comunidades, de sociedades que están orientadas a que sus formas de autoridad y autogobierno también sean parte del Estado. Aquí cabe pensar que la nación es un modo de traducir a términos modernos un proceso de articulación y unificación política que pretende articular vida económica, vida social, reproducción social y formas de gobierno en relación a territorios históricos, es decir, formas de totalización o de re-totalización en relación a largos tiempos de dominación y, en muchos casos de fragmentación.
No todas las culturas y pueblos que habitan en territorio boliviano se están concibiendo a sí mismas como naciones, pero hay muchas que han tenido mayor capacidad de unificación en lo interno y de articulación de fuerzas en los dos grandes ámbitos del país, y que se están concibiendo a sí mismas como naciones, como un modo de posicionarse como sujetos y totalidades sociales, que demandaron la reforma del Estado boliviano.
La idea de Plurinacionalidad y el proceso de construcción de un Estado Plurinacional, tienen como condición básica, la articulación de naciones que han estado encarnadas y desarrolladas por estos procesos de articulación de las asambleas indígenas en las tierras bajas y por una articulación del desarrollo del sindicalismo autónomo campesino en las tierras altas, articulado con procesos de reconstitución de estructuras de autoridad tradicional y el desarrollo de un discurso nacionalitario en el mundo aymara y quechua.
Presentación del Evento.-
Este Seminario - Taller se realiza como continuidad de un proceso de intercambio, evaluación y de generación de propuestas, iniciado en el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino con un evento previo en febrero de 2011 sobre los retos y desafíos en la construcción de los Estados Plurinacionales.
El presente Seminario - Taller responde a la necesidad de continuar favoreciendo un proceso de reflexión e intercambio interno de las organizaciones indígena originario campesinas e interculturales y aliados en el contexto de la sociedad boliviana, de capacitación en derechos humanos e indígenas y de reflexión acerca del papel de la comunicación en el proceso de transformación del Estado. Se define como una propuesta estratégica en la búsqueda de generar las condiciones para la continuidad del debate y análisis entre organizaciones indígenas de América Latina y Bolivia sobre la viabilidad de este nuevo planteamiento de estructuras políticas, sociales y culturales que es el Estado Plurinacional.
Esperamos que la discusión y análisis posibiliten el planteamiento de propuestas normativas e insumos para la formulación de políticas públicas.
Este evento se da en el marco de la labor de la Escuela de Formación Integral de Liderazgo Indígena en Derechos, Género y Comunicación que es parte del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, impulsado por las Confederaciones Nacionales de Bolivia (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
CEFREC, Centro de Formación y Realización Cinematográfica y CAIB, Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia en coordinación con la Organización Mugarik Gabe del País Vasco son los entes coordinadores, contándose con el auspicio principal de Gobierno Vasco.
Participantes:
90 personas entre delegados y delegadas de Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Paraguay Chile, País Vasco, España y una importante presencia de participantes de Bolivia.
Destacados y destacadas expertos y expertas de diferentes países y de Bolivia como Bartolomé Clavero (España), Monica Chuji (Ecuador), Felix Cárdenas (Bolivia), entre otros.
Lugar y Fecha
Este V Seminario – Taller Internacional se realizará los días 17 a 21 de abril de 2012, en la ciudad de La Paz - Bolivia

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