Pedro Shimose

Carmelo Romero Hurtado
Pedro Shimose









06/04/2012    Los pilares que sostienen la fama de Riberalta son tres: 1) su situación estratégica en el norte de Bolivia; 2) su economía extractiva basada en la producción y comercialización de la goma, la castaña, la madera y, eventualmente, el rescate del oro de aluvión; y 3) su tradición cultural. 
En sus días de esplendor, Riberalta cobijó a un contingente valioso de administradores de empresa, pedagogos, científicos, artesanos, agricultores, periodistas, escritores y artistas. Por eso no es raro asociar los nombres de conocidos músicos, cantantes y compositores a su historia centenaria.Entre los músicos notables que forjaron la tradición musical riberalteña están los Demarch, los Salinas, ‘Chichi’ Ziegler de Rivero, Tito Román, Bella de Aponte, Nicolás Chori, Nela de Araúz, José Guedes, Ramón ‘Chaplín’ Rodríguez, David ‘Mozo’ Rivero, Rafael ‘Pipicho’ Abitán, ‘Pibe’ Rodríguez, Hugo Salazar, Ismael ‘Mozo’ Saucedo, Hugo Villanueva Rada, Gualberto Góngora, Jorge ‘Pepo’ Bascopé, Miguel Mercado, Jorge ‘Tocopiño’ Villanueva y tantos otros.

También se da la particularidad de que, en Riberalta, florecieron voces femeninas de gran calidad: Elba Rivero, Zoila Chuta y ‘Cuchira’ Benquique (+) integraron, en 1950, uno de los primeros tríos femeninos de Bolivia; años después surgirían Marisol Dorado, Verónica Puerta, Balderes Gonzales (+), Sandra Destre, Chachi Claure y otras. Capítulo aparte merecen los numerosos tríos masculinos, cantautores y vocalistas excepcionales como el legendario Carlos ‘Trueno’ Saucedo, cuya hermosa voz de barítono quedó grabada en los discos de vinilo del sello Méndez de La Paz, y los tenores ‘Memo’ Arce, Jorge Guardia, José Olmos (+), Hugo Rodríguez, Ricardo Chávez, Luis Saucedo y ‘Pepe’ Núñez (+).

Algo se ha escrito sobre ellos, pero casi nada se sabe de Carmelo Romero Hurtado (Riberalta, 12/09/1946), cantautor, guitarrista, maestro normalista, profesor de música y estudios sociales, director de los colegios Eduardo Abaroa y Alberto Natush Velasco de Riberalta, promotor cultural y dirigente sindical. Formó parte de varios conjuntos musicales, participó en festivales nacionales (entre ellos el II Festival El Sombrero de Saó, de Santa Cruz, 1986), dirigió programas de radio y compuso más de 80 canciones populares entre taquiraris, polcas benianas, himnos, bossa novas, baladas y boleros. Editó 3 CD que reúnen lo más selecto de su vasta producción. Me atrevo a afirmar que Romero Hurtado es el más grande compositor de polcas benianas y el que más canciones le ha dedicado a su ciudad natal: Joya matinal, Amor riberalteño, Día de La Cruz, Orquídea en flor, Amor riberalteño y En tu centenario, por ejemplo.

Músico ante todo, Carmelo Romero Hurtado compuso canciones musicalmente excepcionales. Romántico, exalta la belleza de la mujer beniana, canta al amor y al olvido, a la amistad y a la naturaleza. Su obra es trasunto de su amor al terruño que él evoca entre ríos de oro al atardecer, vuelo de gaviotas, palmeras mecidas por la brisa matinal y flores cuyo colorido y fragancia iluminan y perfuman el paso de la mujer amada. Defensor de la tradición camba, este riberalteño ha escrito sentidas canciones en memoria de ‘Pipicho’ Abitán, Hugo Villanueva, Miguel Rimba, Balderes Gonzales y ‘Mozo’ Saucedo, amigos suyos. Sus polcas y taquiraris merecen ser orquestadas a nivel sinfónico para que la gente valore el arte singular de un gran compositor nuestro, muy nuestro. // Madrid, 06/04/2012.

* Escritor

eco

eco
total