Alejandro Lerner esta noche en Yacuiba

«Lo más importante es la vocación»
El Deber

Antes de que actúe esta noche en la Feichaco 2012, en Yacuiba, Escenas se comunicó con el artista que cumple 30 años de carrera para conversar sobre su nuevo disco, su participación en televisión y sus festejos

18/08/2012   El compositor argentino de A todo pulmón, Volver a empezar y Amarte así se presentará hoy en la Feria Internacional del Chaco en Yacuiba. Pronto a festejar 30 años de carrera artística, anunció que estrenará canciones de su nuevo disco en nuestro país, evaluó su participación en el programa de televisión Soñando por cantar y dio detalles de su festejo.

  - ¿Cómo llegaste a Soñando por cantar?- Me invitaron a remplazar a Valeria Lynch porque ella tenía una serie de conciertos y acepté el compromiso por dos días, y al término me propusieron pertenecer al jurado formal del programa. Fue un impacto muy fuerte, primero, porque no estaba en mis planes participar en televisión y segundo, por la repercusión regional que tuvo el espacio. Llevo casi cinco meses al aire y este lunes termina.
- ¿Qué te deja el programa?
- En un principio fue una aventura, luego lo reconocí como la posibilidad de transmitir mi experiencia a los más jóvenes, con los cuales siempre me sentí identificado, porque alguna vez estuve en su lugar.
- ¿En qué etapa artística te encuentra el festejo de tus 30 años de carrera?
- Como siempre, con nuevas búsquedas, ahora estoy preparando un encuentro que voy a tener con Alan Parsons en mi estudio de Buenos Aires, donde hará una clase magistral, o sea hará la grabación y mezcla, y yo seré el artista con el que trabajará. Además, estoy preparando una gran producción para el 14 de septiembre en el Luna Park (Buenos Aires), el 20, en Córdoba y el 28, en Santa Fe. En el espectáculo participarán distintos colegas como Sandra Mihanovich, el ‘Negro’ Rada, Armando Manzanero, León Gieco, Gustavo Santaolalla y otros. Además estoy viajando mucho por el exterior de Argentina ofreciendo conciertos. Ahora mismo estoy terminando mi nuevo disco titulado Sueños de elefantes, que algunos temas estrenaré en Yacuiba.
- ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de tus 30 años de carrera?
- En esta profesión, lo único que no podés dejar es la vocación, podés dejar un mánayer, una compañía discográfica, un contrato, pero no el amor por lo que hacés. Tuve muchos momentos de enfrentamiento y de tomar decisiones, sobre todo por los primeros cinco años de mi carrera, que fueron muy exitosos y un día decidí que mi creatividad se estaba opacando y me fui a Nueva York a estudiar piano, producción, orquestación, arreglos y recuperar una sensación de creatividad. Muchos años después, tuve la necesidad de ir a California para trabajar con gente con la que siempre soñé colaborar como Humberto Gatica, David Foster, Gino Vannelli, Carlos Santana, Paul Anka, Celine Dion, Bee Gees, Mercedes Sosa, Armando Manzanero, entre otros. Y ese desafío que me propuse me permitió trabajar con todos ellos.
- ¿Cómo será el concierto que ofrecerás en la Feichaco (Yacuiba)?
- Haré un repaso por mis 30 años de carrera, y vamos a mostrarles algo de mis nuevas composiciones como Sueños de elefantes, Mendivio, Ella es, que está dedicada a mi mujer Marcela; y otra que se llama Luna, dedicada a mi hija, porque me convertí en papá hace tres años y es el mejor éxito que he tenido en mi vida. Paz en mi mente, Canción de amor, Llueve, entre otras.
- ¿Y qué ritmos contiene tu nueva placa?
- Ritmos distintos, porque para que una balada funcione tiene que haber contrastes y el disco tiene muchos ritmos.
- ¿Qué recuerdos tenés de Santa Cruz de todas tus visitas en estos 30 años?
- Recuerdo que son gente muy linda y que me trataron muy bien; la última vez fui a tocar a una cena de beneficio y es una ciudad que me encanta, bellísima.
- ¿Qué le recomendarías a los artistas bolivianos?
- Las dificultades son parte de la carrera; en el transcurso, los problemas cambian, pero siempre los habrán. Si uno tiene que prepararse para recibir días maravillosos como días oscuros, uno tiene que entender ese ciclo. Lo más importante es la vocación y la honestidad con uno mismo, y la defensa de estas dos.

   Perfil   30 años creando músicaAlejandro Lerner nació en Buenos Aires, el 8 de junio de 1957. En 1973, con 16 años inició su carrera musical.
En 1982 edita su primer disco Alejandro Lerner y La magia, al año siguiente lanza Todo a pulmón y un año más tarde Lernertres. En 1985 viaja a EEUU. En 1987, edita Algo que decir y Canciones. En 1991 publica Entre líneas. En 1997 compone Volver a empezar. Si quieres saber quien soy (2000). En 2003 edita Buen Viaje y en 2006 lanza Canciones para gente niña.
En 2007 editó Enojado.

eco

eco
total