Los sonidos de la libertad "un regalo musical para Santa Cruz"

Scotta, describe “un montaje titánico”

El Deber

El musical Los sonidos de la libertad es un espectáculo “en vivo, con orquesta y coro, lo cual es una infraestructura y un montaje titánico”. Así describe César Scotta, el compositor de la obra y director de la puesta en escena, el concierto que se presentará hoy, a las 20:00, en el atrio de la catedral.





29/09/2012   El programa estará dividido en tres movimientos (partes). La primera es la suite Las misiones, que a su vez tiene tres partes: El bosque, inspirado en el poema de Raúl Otero Reiche. “La selva indómita no se deja penetrar hasta que sede al ritmo ancestral, al primero del oriente, la chobena”, describe el maestro Scotta.
La segunda parte de la suite se llama Fusión y muestra el proceso del sincretismo místico cultural que se dio con la llegada de la misión jesuítica, la transculturación. Evidencia la cultura europea que irrumpe y se escucha con las influencias en melodías: fragmentos de Piama superpuestos al Gloria de Vivaldi y fragmentos del Ave María como remembranza. Termina con que la transculturación se resume en un proceso.

La tercera parte se llama Mestizaje y es lo actual.  Es Paisajes cruceños, disco de Scotta editado en 2000, con temas enganchados hechos con sintetizadores, ahora con la orquesta en vivo, “que muestra toda la pujanza, el colorido, la hospitalidad y la visión de futuro; representa la contemporaneidad y lo que vendrá”.

El espectáculo incluye el estreno de una versión del Himno Cruceño, que va a cantar Laura Camacho, acompañada del coro sinfónico. Finalmente Ronaldo Vaca Pereira, Guísela Santa Cruz, Tingo Vincenti y Laura Camacho cantarán íconos del cancionero popular del oriente,
como homenaje.

El evento es gratuito.
Con más de 200 artistas y técnicos

Este emprendimiento musical solventado por la Alcaldía reúne a todos los elencos de coro y orquestas de la ciudad, además de bailarines, entre los que se destaca la bailarina Andrea Scotta, que intervendrá en la obertura.

Son al menos 130 los concertistas -voces y orquesta- que participarán y unos 100 técnicos y bailarines de apoyo, una integración que logra una presentación que solo tiene como antecedente un montaje similar hecho el año pasado, por el mismo equipo, en homenaje a la fundación de Santa Cruz,

Para Scotta es satisfactorio experimentar el profesionalismo y la voluntad de los artistas participantes que asumen este reto musical.

eco

eco
total