Boliviana muestra rincones de La Paz en Tv Azteca


El talento traspasa fronteras

La Prensa

La conductora Anette Asbún emitirá el reportaje sobre los lugares emblemáticos en el programa Venga el domingo.


30/09/2012   Tras ocho años de residencia en México, la conductora y reportera boliviana nette Asbún, esposa del cantautor Rodrigo Rojas, visita Bolivia para grabar un reportaje de la ciudad de La Paz, en el que resaltará los lugares más emblemáticos que todo visitante extranjero debe conocer, el cual será transmitido a través del programa Venga el domingo, del canal mexicano Tv Azteca.
Durante su estadía, Asbún aprovechó para realizar una sesión de fotos y video con la productora Suich; el material será llevado a México con el objetivo de mostrar los diseños creados por la boliviana Hidaya Exeni.
INICIOS. Anette Asbún, titulada en administración de empresas y maestra de danza, inició su carrera en la televisión mexicana tras conocer a la encargada del ballet de Venga la Alegría, de Tv Azteca, con quien compartió el escenario en Guatemala, cuando formaba parte del cuerpo de baile del grupo Moderatto.
“Llegué a Tv Azteca por Jenny García, quien me habló para decirme que el productor del programa estaba buscando una nueva bailarina. De esa forma yo me presenté al casting, realicé la entrevista y me quedé”, recuerda.
La participación que tuvo por dos años y medio en este ballet le sirvió para darse cuenta de que la televisión, específicamente el área de reportajes y conducción, era lo que más le apasionaba, aspecto por el cual decidió tomar clases de dicción, actuación y dirección de escena. “Cuando me sentí lista, renuncié a Venga la Alegría y dejé currículas y fotos en otras 
producciones”. 
Así, en menos de una semana, Asbún recibió la oferta de trabajo del programa A quien corresponda, conducido y dirigido por Jorge Garralda, uno de los periodistas más respetados y reconocidos en México, para desempeñarse como reportera de dos secciones: Hecho en México, en el cual veía el trabajo de los artesanos mexicanos, y Rincones de México, espacio que resalta el turismo. “En A quien corresponda aprendí cómo hacer reportajes. Sin duda alguna fue mi mejor escuela”, sostiene.
Después de trabajar dos años en este espacio, los productores de Venga la Alegría se contactaron nuevamente con ella para que regrese como reportera de turismo y que participe como conductora en su versión dominguera llamada Venga el Domingo, que es transmitido de 10.30 a 01.00 por Azteca 13. “México, desde que llegué, me recibió con las puertas abiertas y hoy en día, después de ocho años de estar allá, ya me siento, de alguna forma, en casa y consolidada, pero con una carrera que sigue creciendo”, afirma.
RECEPCIÓN DEL PÚBLICO. Según Asbún, su participación en la televisión mexicana en este tiempo fue positiva tanto en niveles de rating como en aceptación de la gente. “Tengo la fortuna, por lo que escuché y leí, de recibir muchísimos comentarios positivos, aspecto que me da ánimo para seguir adelante”, señala, al tiempo de mencionar que cuesta mucho trabajo ganarse un lugar dentro de una televisora. “Cuesta trabajo, pero no es imposible ser reconocida en un país ajeno si uno se esfuerza y tiene claro lo que quiere lograr. Sin embargo, siento que todavía me falta un mundo por recorrer en mi desarrollo profesional”.
RELACIÓN SENTIMENTAL. La aceptación que tiene la boliviana más que todo en el público masculino y los breves distanciamientos de tiempo y espacio con su esposo no afectaron su relación. Ella dice que tiene el apoyo de su esposo. “Rodrigo es el mejor compañero de vida que podría pedir. Los dos estamos en el mismo medio y entendemos los comentarios halagadores que nos hacen, porque son parte de nuestro trabajo. Ambos nos apoyamos muchísimo para que nuestras carreras sigan creciendo”.
Para la conductora y reportera, los días que más atesoran como pareja son los lunes, martes, miércoles y domingos, que es denominado como el reencuentro, porque a partir del jueves ambos toman caminos diferentes por sus múltiples compromisos laborales.
“Cuando no estoy de viaje, soy la persona más feliz por ir con él a alguno de sus conciertos”, agrega.
8 años de residencia lleva Anette Asbún en México, país que le abrió las puertas a su realización profesional.
“Cuesta trabajo, pero no es imposible ser reconocida en un país ajeno si uno se esfuerza y tiene claro lo que quiere lograr. Sin embargo, siento que todavía me falta un mundo por recorrer en mi desarrollo profesional”.
Anette Asbún / CONDUCTORA   BOLIVIANA

eco

eco
total