Luis Zilveti pintará dos murales para La Paz y Cochabamba

El maestro boliviano comenzará en dos semanas

ARTE El pintor, que radica en Francia desde hace más de 40 años, señaló que “el viaje” y “el trabajo” serán las temáticas de las obras que fueron encargadas por empresas



01/10/2012   “Pintaré dos murales en Bolivia. Todavía estoy definiendo algunos detalles”, anuncia el maestro Luis Zilveti, quien, pese a dar esta exclusiva, aún se guarda para sí los detalles.
Se sabe que ambos responden a dos iniciativas privadas diferentes y que se plasmarán en La Paz y Cochabamba. 

    El reconocido artista plástico llegó hace algunos días al país luego de que en julio fuera reconocido en España junto a otros 22 artistas de Iberoamérica debido a su aporte a las artes plásticas de la región.

    “Me quedaré hasta antes de las fiestas de fin de año. Si hay mucho trabajo regresaré a Bolivia”, dijo, después de anunciar que comenzará a trabajar en dos semanas. 

    “El lugar y el espacio arquitectónico tienen mucha influencia en la pintura mural. Son determinantes, por ello ni bien se concreten los espacios tendré una propuesta más definida” y podrá dar más detalles.

    Sin embargo, adelantó algo más: la obra de Cochabamba tendrá la temática central de “el viaje”, y el mural de La Paz “hará hincapié en el tema del trabajo y la colectividad”.  

    Aunque en su larga trayectoria trabajó sobre todo la pintura al óleo, confesó ser un “amante del mural”. “Hace años pinté dos de estas obras en la Universidad Mayor de San Andrés, pero fueron borradas por los militares”, recordó el pintor, quien además manifestó su admiración por muralistas como Lorgio Vaca y Miguel Alandia Pantoja.

    Para emprender este nuevo reto cuenta que hará valer la experiencia que ganó durante los 13 años que trabajó con un equipo de arquitectos en París, lo que le permitió “descubrir una nueva visión sobre los murales”. 

    “He aprendido que estas obras no son sólo un gran cuadro pegado en un muro. Tiene que acomodarse al criterio urbanístico”, sostiene. 

    Mientras el proyecto se pone a punto, Zilveti no descansa. “Estoy trabajando en el cuarto de hotel algunas obras para los amigos”. Además, dos de sus lienzos se exhiben actualmente en el Espacio de Arte Mérida Romero.

    Sobre el reconocimiento que le concedió el Tribunal Supremo de España, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de ese país, afirma que “fue un honor representar a Bolivia. Tuve la oportunidad de conocer a grandes maestros de la pintura”.

    Trayectoria

    Luis Zilveti nació en La Paz en 1939. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en la Cité Internationale des Arts en París. Desde 1960 presentó más de 70 exposiciones individuales en Francia, Estados Unidos, Ecuador, Alemania y Bolivia, entre otros países. 

    Sobre las más de cuatro décadas de residencia en Europa, sostiene que “seguir una carrera en el exterior es muy duro. Una de las claves para trabajar en el mundo de las artes es la modestia, porque te ayuda a avanzar y cada día aprendo algo nuevo para comprender lo que es la pintura”.

eco

eco
total