Fenavid concluye ovacionado su edición histórica

Hoy la última toma
El Deber

La ‘última toma’ del 12.º Festival Internacional de Cine Digital (Fenavid) se registrará hoy, desde las 17:00, cuando se proyecten los trabajos ganadores en la Casa de la Cultura.



07/10/2012   En una edición que quedará para la historia por sus eventos importantes, como la exhibición de la película silente Metrópolis (1927) con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la participación de cintas laureadas como Las malas intenciones (Perú) y Juan de los muertos (Cuba) o el estreno Quijote 2.0, largometraje elaborado por más de 40 adolescentes cruceños; el festival cinematográfico más dinámico de la ciudad tiene puntos para superar, como contar con mayor infraestructura, voluntarios y presupuesto.


La cineasta alemana Stephanie Ruckoldttaller, que llegó desde Colombia para dictar el Taller de realización audiovisual para niños, considera que el Fenavid es digno de replicar. “Es la primera vez que participo y me sorprende su tamaño, es impresionante cómo los jóvenes se movilizan para crear”, dijo.

El cineasta argentino Fernando Foulques, que participa por tercer año del encuentro, resaltó que se involucró por la bondad y seriedad de los organizadores. “Veo un crecimiento cualitativo y cuantitativo, porque participan filmes de altísima calidad en la competencia. Además, el Fenavid genera proyectos educativos como Quijote 2.0”, afirmó.


Luis Nascimento, fundador de Cinema Nosso, que llegó desde Brasil para dictar el Taller de cine y negocios, promovió la posibilidad de intenciones de coproducción entre realizadores de España, Bolivia y Colombia. “Es una oportunidad muy importante para que la población vea películas que no se encuentran en las salas de cine comercial”, sostuvo.


El publicista boliviano Miguel Chávez, que ofició de jurado de cortometrajes, identificó que el mayor aporte del festival es el incentivar la producción.


   Compromisos institucionales   


Paola Parada
Secretaria Dptal. de Cultura
No conozco en detalle las actividades del Fenavid; sin embargo, he visto a los jóvenes del proyecto Santa Cruz 100x100 trabajar en la ciudad. La Gobernación tiene la política de apoyar las iniciativas culturales, me gustaría reunirme con los organizadores para brindarles nuestro apoyo.

María René Canelas
Directora Municipal de Cultura
Es una cita muy importante. He visto el desarrollo del Fenavid, sobre todo del Santa Cruz 100x100. Si sus organizadores nos solicitan (a la Alcaldía) el respaldo económico formalmente, lo consideraríamos porque nos parece una actividad muy importante para Santa Cruz.


  En detalle  

- Números. Del 1 al 7 de octubre, 35 voluntarios a la cabeza de Alejandro Fuentes organizaron la proyección de 360 trabajos de 21 países, como  España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Costa Rica, Portugal, Bélgica y Palestina.

- Premios. Se entregaron 14 estatuillas Kaa-Iya, elaboradas por el escultor Juan Bustillos.

- Nacionales. Participaron figuras del cine boliviano como Marcos Loayza, Óscar García, Rodrigo Bellott, entre otros.

«El festival se apropia de la ciudad»Alejandro Fuentes  / Director del Festival Internacional de Cine Digital 2012- ¿Cómo evalúa el Fenavid de este año?
- Creo que hemos posicionado el Fenavid a escala internacional. El festival se acerca al pueblo porque se apropia de la ciudad con el proyecto Santa Cruz 100x100, hay gente en las proyecciones, incluso tenemos que dejar gente afuera. El festival Fenavid debería ser considerado un encuentro importante por las autoridades.
- ¿Qué fue lo más destacado?
- La llegada de Helmut Imig, la proyección de Metrópolis con la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la asistencia del público, la participación de niños con capacidades especiales, el estreno de Quijote 2.0 y el trabajo de los realizadores del concurso Santa Cruz 100x100.
- ¿Cuales son los puntos para mejorar?
- A medida que el festival va creciendo necesita más infraestructura, voluntarios y presupuesto.
- ¿A cuánto ha subido su deuda por el financiamiento del festival?
- Calculo que a $us 45.000, que lo veo como un aporte a la cultura en Santa Cruz. Pero los costos son mucho más altos.

eco

eco
total