El poeta Gabriel Chávez Cazasola en España


Los versos del Boliviano 
La Prensa

Es la primera vez que un escritor nacional es invitado al Encuentro de Poetas Iberoamericanos.


17/10/2012   Bolivia sentó presencia literaria en el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca, España, a través de la presencia del poeta Gabriel Chávez Casazola, quien se convierte en el primer escritor boliviano invitado a este evento literario.
 La participación que tuvo el representante boliviano en el país vaco quedó grabada en la antología Di tú que he sido, que reúne textos de todos los participantes asistentes.
Durante el encuentro, el poeta boliviano, aparte de compartir sus experiencias con 25 literatos de España y América, participó en la noche de inauguración del evento con la lectura de poemas de su libro más reciente, El agua iluminada y otros inéditos. El escritor fue el encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento a las autoridades de Salamanca a nombre de los poetas invitados. “Tuve también otra lectura en un centro cultural, en Béjar, junto a Beillard y García Ramos y un coloquio-lectura, en la ciudad de Ávila”.

Chávez Casazola cuenta que esta versión del encuentro estuvo dedicada a Miguel de Unamuno. “Habitualmente se dedica el evento a un poeta vivo, quien es homenajeado con la publicación de su obra, pero esta vez se ha hecho una excepción y se la ha dedicado a Unamuno”. 
ANTOLOGÍA. La antología Di tú que he sido reúne textos de todos los poetas participantes, precedidos por una selección de poemas de Unamuno, a cargo de Alfredo Pérez Alencart, con ilustraciones del pintor Miguel Elías. Chávez espera que se puedan abrir nuevos caminos para la poesía boliviana a partir de esta antolología. “La poesía boliviana es una interrogante para poetas, críticos y lectores internacionales. En el caso de este encuentro, los invitados conocían sólo de Pedro Shimose y Eduardo Mitre, echando de menos la existencia de antologías similares a aquellas que importantes editoriales, en España, dedicaron recientemente a otros países latinoamericanos”.
25 poetas, de España y América, participaron de la decimaquinta versión del encuentro literario.
Impresiones literarias. Entusiasta, Chávez Casazola además comenta que esta experiencia fue fructífera, puesto que  “aparte de conocer a poetas y lectores estupendos” pudo hacer conocer su poesía en España, alcanzando buena receptividad y valoración. Este autor es uno de los pocos poetas bolivianos, cuya obra es reconocida internacionalmente, ya que  representó al país en varios encuentros poéticos de otras naciones.

eco

eco
total