Protestan por pedido de desalojo de la Manzana 1

Critican a brigada cruceña 
Página 7

Artistas, gestores culturales y ciudadanos de varias regiones del país se han manifestado contra la brigada parlamentaria cruceña, que solicitó el desalojo del espacio. Como medida de protesta, convocaron para hoy, a las 18:00, una marcha en la plaza cruceña 24 de Septiembre, en defensa del espacio cultural.



    27/10/2012   “Es una indignación natural. Hay un consenso en que esto es una torpeza de parte de la brigada parlamentaria cruceña; por ello se está organizando una marcha, pero ya no pedimos sólo el ambiente de Manzana 1, sino todo el edificio”, comentó José Antonio Prado, gestor cultural que colabora con la iniciativa. Manzana 1 es un espacio de arte creado hace siete años por los artistas Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho, con el fin de rehabilitar, para el arte y la cultura, una planta de la casona ubicada en la parte posterior de la plaza 24 de Septiembre que se encontraba abandonada. En 2009 el edificio pasó por ley a ser propiedad de la Asamblea Legislativa.

    Stih comentó que representantes de la brigada cruceña les habían comunicado el miércoles que debían desalojar el espacio hasta el 15 de diciembre. “Nos dijeron que usarán el edificio para sus oficinas. Nosotros tenemos la esperanza de que los parlamentarios entiendan que este espacio es público y que cumple una función social. Esta galería es un proyecto de Santa Cruz”, dijo la conocida pintora. 

    Francisco Echazú, de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, señaló ayer que en caso de contar con otro inmueble para las oficinas podrían ceder el edificio, “pero Manzana 1 no tiene que ser un espacio destinado para tres o cuatro artistas, sino un espacio abierto donde puedan exhibir artistas de la Chiquitania o los pintores del Plan tres Mil”, señaló. 

    Asimismo, afirmó que como Asamblea Legislativa podrían firmar un convenio para ceder el inmueble, pero con una institución pública como la Alcaldía o la Gobernación. “(Ese edificio) debería ser un verdadero centro cultural. Nosotros podríamos irnos al banco Bidesa, que también es del Estado”, señaló. 

    Enterado sobre el impasse, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que ayer envió una carta a la brigada parlamentaria cruceña en la cual pidió que permitan la permanencia del espacio cultural. “Estamos poniendo en antecedente que estos artistas han hecho un esfuerzo en el salvamento del edificio. Con todo el respeto a su investidura, vamos a hacerles conocer nuestro apoyo a la consolidación del colectivo Manzana 1 como un lugar de expresión artística”.

    La directora de Patrimonio y Turismo del municipio cruceño dijo que evaluarán la posibilidad de iniciar gestiones con los miembros de la brigada para así salvar el espacio.

eco

eco
total