Boliviana muestra rincones de La Paz en Tv Azteca


El talento traspasa fronteras

La Prensa

La conductora Anette Asbún emitirá el reportaje sobre los lugares emblemáticos en el programa Venga el domingo.


30/09/2012   Tras ocho años de residencia en México, la conductora y reportera boliviana nette Asbún, esposa del cantautor Rodrigo Rojas, visita Bolivia para grabar un reportaje de la ciudad de La Paz, en el que resaltará los lugares más emblemáticos que todo visitante extranjero debe conocer, el cual será transmitido a través del programa Venga el domingo, del canal mexicano Tv Azteca.

Los sonidos de la libertad "un regalo musical para Santa Cruz"

Scotta, describe “un montaje titánico”

El Deber

El musical Los sonidos de la libertad es un espectáculo “en vivo, con orquesta y coro, lo cual es una infraestructura y un montaje titánico”. Así describe César Scotta, el compositor de la obra y director de la puesta en escena, el concierto que se presentará hoy, a las 20:00, en el atrio de la catedral.





29/09/2012   El programa estará dividido en tres movimientos (partes). La primera es la suite Las misiones, que a su vez tiene tres partes: El bosque, inspirado en el poema de Raúl Otero Reiche. “La selva indómita no se deja penetrar hasta que sede al ritmo ancestral, al primero del oriente, la chobena”, describe el maestro Scotta.

Llega una nueva cita con fenavid


l festival iniciará su XII versión el lunes
La Prensa

La competencia internacional incluye 20 largometrajes en la categoría principal. Se estrena una nueva estatuilla.


28/09/2012   Todo está listo para que el XII Festival Internacional de Cine Fenavid se inicie este lunes. El acto central tendrá la proyección de la película restaurada Metrópolis (1927), de Fritz Lang, musicalizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, dirigida por el maestro alemán Helmut Imig.

Inicia el festival de guitarra

Cuatro días de pura cuerdas

La Prensa

El encuentro también incluye un concurso de guitarristas entre los días 28 y 29.


27/09/2012   Desde hoy, hasta el domingo, el Centro Sinfónico de La Paz será la sede del IV Festival de Guitarra y Concurso Internacional que  reunirá en seis conciertos magistrales a grandes y virtuosos artistas de Brasil, Cuba, Chile, Portugal y Bolivia. Además, los invitados ofrecerán talleres musicales.

Termina el rodaje de Juancho y el Pancho

Paz Padilla trabajó 15 días en el valle
El Deber

Paz Padilla, escritor y cineasta, concluyó el rodaje de su nueva obra, Juancho y el Pancho. La presenta como una película anclada en el humor. 



26/09/2012   “En la primera escena Pancho pierde a su burra y don Juancho encuentra a la que supone es el amor de su vida, su Dulcinea. Los dos salen a buscar, el uno a la burra y el otro a su amada”, adelanta el artista.

Traducirán al francés novelas de Piñeiro y Hasbún

Las obras irán a Francia, Bélgica y Suiza
La Prensa


LITERATURA Cuando Sara Chura despierte y El lugar del cuerpo, de Juan Pablo Piñeiro y Rodrigo Hasbún, respectivamente, se publicarán en el primer semestre de 2013.



24/09/2012   Las novelas Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro, y El lugar del cuerpo, de Rodrigo Hasbún, serán editadas en francés por Ediciones Patiño, de Ginebra (Suiza) y se espera que lleguen al mercado francófono a mediados de 2013. 

Mentes ociosas explora la fidelidad

La pieza teatral se estrenará mañana

La Prensa

La comedia La necesidad de ser polígamo refleja las relaciones sentimentales modernas.



22/09/2012   Con una puesta en escena en la que se explora la cotidianidad de un hogar y las relaciones de pareja que se van tejiendo en torno a él, el colectivo Las Mentes Ociosas subirá el viernes 28 de septiembre a las tablas de El Desnivel (edificio Da Vinci 2282, calle Sánchez Lima) con la comedia La necesidad de ser polígamo, del escritor brasileño José Silveira Sampaio.

Historietistas bolivianas exploran erotismo.

Susana Villegas, ilustradora

Página 7


    Para Susana Villegas -considerada una pionera de la historieta y la ilustración en Bolivia-, en estos últimos diez años no sólo se ha consolidado la presencia de las mujeres en este arte, sino también una tendencia temática: la mayoría ha optado por explorar el erotismo.


    20/09/2012   Villegas es una de las invitadas a la charla “La mujer en la historieta”, que se efectuará hoy a las 16:30 en el Centro Cultural de España, donde se desarrolla el XXV Festival Internacional de la Historieta.

A través de Bolivia TV


Un chef une cocina y aventura
La Prensa


Un experto cocinero promueve la gastronomía con turismo.



19/09/2012   Visitas a lugares turísticos, costumbres, tradiciones, comidas y bebidas típicas de Bolivia son algunas de las características del programa El chef sin fronteras que, bajo la conducción de Emilio Garnica, propone la gastronomía de aventura en espacios abiertos. El segmento se emite todos los sábados a las 20.00 con repris los domingos a las 12.30, a través de las pantallas de Bolivia TV.

jorge Sanjinés habla de su filme en Argentina

Insurgentes en festival de cine Unasur
Página 7



18/09/2012   El cine “es siempre una construcción colectiva”, dijo el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, quien estrenará esta semana su cinta Insurgentes en la primera edición de Unasur Cine, que se desarrolla en San Juan, Argentina. Además, el festival proyectará una retrospectiva de este realizador. 

Philippe Bizot llega para celebrar 40 años de silencio

El mimo se presentará a fines de mes
Página 7


GIRA El francés iniciará en La Paz su tour mundial y dictará un taller de pantomima.



    15/09/2012   Cuarenta años en silencio podría ser un récord; sin embargo, para Philippe Bizot es motivo de celebración. El francés, considerado como uno de los cinco mimos más importantes del mundo, llegará a La Paz para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria con presentaciones y un taller. 

La nueva puesta en escena de Casateatro

Club de caballeros en estreno
El Deber

Casateatro, la compañía dirigida por René Hohenstein, pone en escena a cuatro de sus pilares en la interpretación de Club de caballeros, que se estrena el sábado 13 de septiembre a las 20:30.




13/09/2012   Rosendo Paz, José Castro,      Róger Quiroz y Hugo Francisquini dan vida a los personajes en la historia escrita por Rafael Bruza. En ella, cuatro caballeros se parodian a sí mismos, el amor parece ser la excusa para construir su soledad y van camino a ser arquetipos, 
semidioses suburbanos y a representarse en una dialéctica del fracaso y del triunfo.

Wawas filmaron más de 40 cintas en 5 años

Habrá un festival entre el 26 al 28 de Septiembre
Página 7

La feria audiovisual “Las wawas filman” inició en 2008, en este año se proyectarán 12 producciones.


09/09/2012   Más de 40 cintas escritas, actuadas, dirigidas y producidas por niños, adolescentes y jóvenes, entre los siete y 18 años, son las trabajos que se realizaron entre 2008 y 2012 para presentarse en la feria audiovisual “Las wawas filman”, en el marco del Wawastinkuy, encuentro cultural de niños y niñas.  

Cinéfilos bolivianos superan el récord logrado en la India

Es la maratón de películas de Cine Center
Página 7

Hasta las 19:00 de ayer quedaban 22 participantes en las salas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los “cineatletas” resisten gracias a una dieta especial.




07/09/2012   Fabiana Aruquipa tiene 38 años y tres hijos, uno de los cuales tuvo que migrar a Brasil en busca de trabajo. Decidió participar en la segunda maratón de películas, que organiza la cadena de Cines Center, porque desea comprar un auto para trabajar y así lograr que su hijo regrese.

    Aruquipa, quien hasta ayer a las 19:00 cumplió 128 horas despierta, es una de las 22 participantes que no ha pegado pestaña desde el sábado, día en que comenzó la maratón de cine.

El Premio Abaroa recibió 1.281 obras, predomina la música

307 composiciones y 290 pinturas y esculturas

Azul FM


El 50% de las postulaciones son de La Paz. Hay Bs 1,5 millones en premios para ocho categorías.

    Un total de 1.281 obras de arte, investigaciones y trabajos periodísticos vinculados al área cultural se presentaron al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, que cerró inscripciones el pasado viernes.  


    06/09/2012   “Hasta hoy (ayer), se contabilizaron 1.281 obras que llegaron de todo el país. La cifra podría subir, aunque muy levemente, porque estamos esperando los últimos datos de algunas regiones. La mayoría son composiciones musicales”, comentó Sandra Elías, coordinadora general de la Unidad Ejecutora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Premio Nacional de Poesía, desierto

Por primera vez, en nueve ediciones
Página 7

Primera vez qu el certamen queda sin ganador, se presentaron 47 poemarios, las obras Las tejas de Job, de Verónica Delgadillo, y Thunupa, de Aldo Medinaceli, recibieron una mención especial del jurado.


05/09/2012   El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, el más importante del país a nivel poético, quedó desierto por primera vez en nueve ediciones. El jurado llegó a esa determinación porque de las 47 obras presentadas ninguna tenía “calidad estética ni originalidad”, según el acta. 

Un cuento sobre la migración gana el Franz Tamayo

La obra es del chileno Gabriel Entwistle

Página 7

La historia de dos jóvenes bolivianos que viven en Argentina y un cuento protagonizado por dos ladrones a punto de ser linchados lograron el primer y segundo lugar, respectivamente, del XXXIX Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. 


    04/09/2012   El jurado calificador, conformado por Rafael Bertón Salinas, Germán Araúz, Marcela Gutiérrez, Ariel Pérez y la anterior ganadora Virginia Ruiz, dio a conocer ayer el fallo del certamen convocado anualmente por la Alcaldía de La Paz. 

Concurso nacional premia obras pianísticas para niños


Es el segundo Concurso Nacional de Obras  

El Diario


03/09/2012   Lleva el nombre de “María Teresa Rivera de Stahlie” y se realizó la premiación correspondiente a la versión 2012, en el Salón de Honor del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.



Fusión de ritmos brasileños, bolivianos y jazz


Brasil sube el telón del FESTIJAZZ

Swami Jr. y el  ensamble Trío interpretarán las  canciones del disco Mundos y fondos.
Con la presentación del disco Mundos y fondos, Swami Jr. y el ensamble Trío abrirán el martes 04 de septiembre, a las 20.00, el telón del Festijazz, que este año celebra sus bodas de plata.


31/09/2012   Los brasileños, quienes también formarán parte del lanzamiento del Proyecto Pixinguinha, mediante el cual se rendirá homenaje a Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973), llevarán también su música por primera vez y de forma gratuita a la ciudad de El Alto. La cita es este jueves 6, a partir de las 11.00, en el patio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

Café Tacuba ambientará un cuento boliviano


La historia es de Álvaro Cuéllar

La Razón

un cuento del boliviano Álvaro Cuéllar Vargas podrá ser leído mientras se escucha el tema Aunque no sea conmigo, del grupo mexicano Café Tacuba. De cuando en cuando, la historia de Cuéllar, fue seleccionada por Tejedora de Historias, iniciativa en la web lanzada por Laura Athié desde México.



28/09/2012   “Mi cuento ha sido seleccionado de entre 68 enviados de diferentes partes del mundo. Que Bolivia esté entre los 20 elegidos para ser publicados, es un logro para mí”, comenta Cuéllar.

Marco Tóxico mostrará la historieta de Bolivia en Colombia

El evento será en Colombia
La Razón


El historietista Marco Tóxico viajará la próxima semana a Colombia donde participará del festival internacional Entreviñetas, que se extenderá hasta el 16 de septiembre. El artista boliviano llevará una muestra de varios de sus colegas.



29/09/2012   El evento se realizará en la ciudad colombiana de Armenia, pero habrá actividades en varias zonas de ese país, según explicó el mismo Marco Tóxico en una conversación con La Razón. “Estoy yendo como curador, con el trabajo de varios historietistas bolivianos (...) queremos mostrar la calidad de la historieta que realizamos en el país y en  América Latina”, afirmó.

eco

eco
total